En los últimos años, a Colombia llegaron varias cadenas de supermercados y nuevos competidores. Sin embargo, las cerca de 260.000 tiendas tradicionales (clásicas, panaderías y cigarrerías, entre otras), “de lejos” y con un 48 % de preferencia por parte de los colombianos, lideran el mercado, según Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes).

“Capturando más del 48 % de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades y en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62 %”, detalló el gremio.

“Las tiendas han sabido entender los retos de la economía y hoy son un mercado más dinámico, con mayor variedad de productos, excelente calidad y precios competitivos, con lo que se han ganado su permanencia en el comercio y el reconocimiento como líderes en la sociedad”, añade.

Además, Fenalco advirtió que el futuro de las tiendas de barrio depende de su modernización. Para los comerciantes, sin un proceso de renovación e innovación, corren el grave riesgo de “marchitarse o no salir de una condición de pobreza”.

Vale recordar que, este domingo 25 de agosto, el gremio celebrará una nueva edición del Día Nacional del Tendero, evento en el que se hace un reconocimiento a estos representantes del pequeño comercio colombiano.