Al cumplirse un año desde que el noticiero abrió sus puertas a los televidentes que quisieran hacer sus donaciones para que ‘La red independiente’ siguiera funcionando, el medio rindió cuentas sobre esa financiación, tal como lo había anunciado el pasado viernes.

En su emisión del domingo, el informativo señaló que hasta el pasado 30 de septiembre había recibido un total de 1.530.842.505 pesos de parte de más de 15.000 personas, que han hecho su aporte de $ 1.000 por emisión, a través de vaki.co.

De acuerdo con Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno, de esa suma, 193.506.416 pesos se han usado para cubrir los costos financieros correspondientes al marketing, el IVA de la pasarela de pago y la comisión que se paga a la plataforma que recibe las donaciones.

Así mismo, agregó Acosta, se han invertido 1.275.053.896 pesos para pagar los salarios del equipo de investigación del informativo, conformado por 12 reporteros, los presentadores, el director y el subdirector del medio de comunicación.

Es decir que, del total de donaciones recibidas hasta el mes de septiembre, queda un saldo de 62’282.193 pesos, que según el gerente del noticiero, se usarán como parte del pago de los salarios y honorarios profesionales del equipo para el mes en curso.

A la fecha, Noticias Uno cuenta con 15.257 patrocinadores en Vaki, es decir, personas que han hecho 49.512 aportes que, hasta este 26 de octubre, equivalen a 1.588.319.715 pesos, según información publicada en el sitio web de la plataforma de financiación colectiva o ‘crowdfunding’.

En esa página, el medio pidió de nuevo la colaboración de los televidentes para poder seguir funcionando en 2021. Para ello, el informativo mantiene su cuenta en Vaki (clic aquí para ingresar), donde los donadores pueden hacer aportes desde $ 1.000 por emisión hasta pagos por $ 250.000 mensuales.

Cabe recordar que Noticias Uno confirmó, el primero de septiembre de 2019, el fin de su emisión en el Canal Uno, luego de lo cual anunció que seguiría informando a través de redes sociales, para lo cual abrió su cuenta en Vaki.

Días después de comenzar a recibir las donaciones, el 31 de octubre del año pasado, el informativo anunció que, además de redes sociales, transmitiría por Cablenoticias, algo que se ha mantenido hasta la fecha.

Este es el informe con la rendición de cuentas de Noticias Uno: