Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 14, 2024 - 6:48 pm
Visitar sitio

Una nueva temporada escolar llega para este 2024 y, con ello, los padres de familia deben realizar diferentes gastos que son exigidos por los colegios.

Desde la matrícula, útiles escolares, uniformes, hasta la pensión que deben pagar mensualmente se convierten en gastos considerables que los padres deben tener en cuenta con el fin de que sus hijos puedan cursar el año académico con normalidad.

(Vea también: Cuánto cuesta armar una lista de útiles escolares en San Victorino, en Bogotá; haga magia)

Ante esa situación, Valora Analitik conversó con Luis González Caderón, padre de tres niñas, sobre cómo maneja los gastos que debe realizar durante el inicio de la temporada escolar para cumplir con las exigencias del colegio en donde tiene matriculadas a sus hijas.

Esto con el fin de darles una orientación a los padres que deben realizar gastos similares para que sus hijos puedan ingresar al colegio y así cursar el año académico con normalidad.

(Vea también: El subsidio en combo (muy bueno) que dan en Colombia; pocos lo conocen y beneficia a muchos)

Estos son los gastos que puede tener un niño en la temporada escolar

Bajo ese contexto, Luis González empieza contando que tiene tres niñas; Juanita de 10 años y sus gemelas, Antonia y Luciana, de siete.

“Para mí como papá la temporada en realidad comienza a partir de octubre, en donde los colegios empiezan a dar opciones para el pago de la matrícula antes del 31 de ese mes para que podamos acceder a un descuento, ya que, a partir de noviembre, el descuento puede ser menor y, de no pagar en ese periodo, debo abonar el precio completo de la matricula”, cuenta Gonzales en la entrevista.

(Vea también: Subsidio escolar en 2024: aclaran en qué lugares se puede usar y si aplica a papelerías)

A partir de ese momento, ya comienza a hacer cuentas. “En mi caso específico, la niña grande, Juanita, ya estaba en un colegio privado; mientras que las dos pequeñas estaban en jardín y pasan a primero, es decir, entran al colegio grande con su hermana mayor”.

En esa situación específica, el gasto es más grande porque el cambio de jardín a colegio en el pago de las matrículas es mucho más alto.

(Vea también: Truco para comprar útiles escolares y que le salgan $ 10.000 más barato que en almacenes)

“En mi caso hubo un pequeño beneficio porque la hermana mayor ya es antigua en el colegio que se llama Maximino Poitiers acá en Suba, por lo que esto ayudó a amortiguar un poco el gasto que tuvimos que hacer con las más pequeñas por el cambio de jardín al colegio”, explica Gonzáles.

Y fue enfático en la importancia de buscar una institución que ofrezca las condiciones ideales, tanto académicas como económicas, con el fin de darle a sus hijas una educación que le pueda aportar para su crecimiento y, asimismo, pueda cuidar un poco su bolsillo en materia de gastos.

(Vea también: Descuentos en útiles escolares y más en Dollarcity: productos desde 4.000 pesos)

“Al momento de empezar con el proceso de matrícula, el colegio me ofreció un descuento por Juanita, mi hija mayor. Esto me ayudó para poder matricularlas a las tres, ya que, con el descuento incluido, suman un total de $8 millones solo en matriculas, ya que, sin el descuento, habría tenido que pagar aproximadamente $10 millones”, cuenta Gonzáles.

Ahora bien, pasando por el pago de las matrículas, se empieza a pensar en los otros gastos como los útiles escolares que son exigidos por los colegios. De igual manera, Gonzales cuenta que ayuda mucho el tema de la tecnología en estos casos.

(Vea también: Subsidio que pocos conocen y que dan en Colombia durante enero; beneficia a muchas familias)

“Por ejemplo, en este colegio utilizan desde más o menos en tercero o cuarto, hacia arriba, temas del Chromebook, que es un computador para colegios con todo el sistema de Google y toda la tecnología y la suite de Google School”.

Sin embargo, la cantidad de cuadernos que se necesitan son aproximadamente de 13 a 15 durante todo el año.

(Vea también: El subsidio (poco conocido) que muchos no cobran en Colombia en enero: ayudará al bolsillo)

Por el lado de las pequeñas, sí necesitan un poco menos de materiales y, como aún no están familiarizadas con el tema de la tecnología, pueden salir un poco más baratos esos gastos.

Esto sin mencionar que, como es un colegio bilingüe, deben pagar el Cambridge, el cual es un derecho que se cancela adicional porque exigen el inglés. “Entonces, yo pago la matrícula y pago Cambridge para que ellas tengan el derecho de todo el material de inglés que viene online, ese gasto es de aproximadamente $800.000 más”.

(Vea también: Marca de útiles escolares hizo anuncio que sorprenderá a muchos con precio de productos)

De igual manera, están los gastos de útiles como libros, lápices, colores, maletas, materiales didácticos, entre otros, que pueden significar un gasto de $1 millón por niña.

Por el lado de los uniformes y sudaderas, Luis Gonzales cuenta que es otro gasto considerable, ya que el colegio le exige comprarlo en un sitio en específico, en el que, por cada niña, tuvo que pagar $1,5 millones. Además, también debe comprar los zapatos que puede ser otro $1 millón entre las tres niñas.

(Vea también: Compensar y Colsubsidio comenzaron a dar el subsidio escolar 2024: requisitos y más)

Por otra parte, también se debe tener en cuenta el pago de la pensión, que, entre las tres niñas, suma un total de $2 millones al mes. “Por las dos pequeñas, cada una cuesta $800.000 y, la grande, por ser antigua, tiene un descuento en su pensión y el cobro es de $600.000 mensuales”.

Con base en lo relatado por Gonzales durante en la entrevista, si se hace un acumulado de lo que puede costar cada niña en la entrada al colegio, Luis Gonzales dijo que podría fácilmente gastarse $4 millones en cada una, es decir $12 millones en total, solo para iniciar el año escolar con las exigencias que les hace el colegio contando, matriculas, útiles escolares, uniformes, pensión y el dinero que les da diariamente para sus gastos en el colegio.

Pulzo complementa

El Dane destaca que el presupuesto familiar destinado a la educación de los hijos ha aumentado, reflejando el compromiso de los padres con la formación académica de sus hijos.

(Vea también: Descubren bodega secreta donde venden útiles escolares casi regalados, desde $ 2.500)

Además de la educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informa que los padres también destinan recursos a la alimentación de sus hijos, buscando garantizar una nutrición adecuada para su desarrollo. Este aspecto se ha vuelto prioritario en la distribución de los gastos familiares, evidenciando la importancia que se otorga a la salud y bienestar de los hijos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.