En ese sentido, Acevedo manifestó, en entrevista con Blu Radio, que parte del “revolcón” que anunció el presidente Iván Duque sobre el Icetex consiste en “reconocer que [la entidad] tiene una naturaleza especial que debe estar orientada a brindar más y mejores beneficios a todos sus usuarios”, sin desconocer que es una entidad financiera.

Lo que cambiará del Icetex, de acuerdo con un comunicado que emitió la entidad, y que fue ampliado por Acevedo, es:

  1. La financiación y características de las líneas de créditos: contempla reducir las tasas de interés, de acuerdo con un estudio técnico que se viene haciendo, según dijo Acevedo en la emisora; mejorar los plazos y las formas de pago.
  2. Acompañamiento al estudiante: en este punto, la entidad dice que cambiará el modelo de atención y asesoría al usuario, además de fortalecer las habilidades del estudiante “que faciliten su empleabilidad”.
  3. Planes de alivios e incentivos: el Icetex manifiesta que cambiará sus políticas de cobro e implementará procedimientos especiales para cobrarles a quienes tiene dificultades.

En este punto, Acevedo agregó en la emisora que está contemplado que los estudiantes empiecen a pagar a partir del momento en que se empleen (según él eso en la actualidad no sucede) y que la cifra no sea un monto fijo, sino un porcentaje del salario.

4. Transformación digital: la entidad asegura que invertirá en equipos “que brinden mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos”, pues, de acuerdo con lo que dijo el presidente del Icetex en Blu Radio, la empresa tiene un retraso de 20 años en tecnología.

5. Gobernanza Estructura: se plantean ajustes a la estructura organizacional.Esos cambios, que según Acevedo hacen parte de una “reforma integral y no de una cosmética” se implementarán con cambios en políticas internos y decretos de leyes, agregó la entidad en el comunicado, que seguirá funcionando bajo la naturaleza de entidad financiera.

Esta reestructura es una de las medidas que tomó el presidente Duque en medio de las movilizaciones que se vienen presentado a partir del paro del 21 de noviembre, en las que participan estudiantes inconformes, entre otros temas, con las políticas del Icetex.