Escrito por:  Redacción Economía
Sep 5, 2023 - 1:48 pm

Para combatir la inflación en Colombia, que actualmente está 11,78 % según explicó el Dane, el Banco de la República tomó la decisión de aumentar las tasas de usura para que las personas dejaran de comprar artículos que, de cierta medida, no eran del todo necesarios.

(Ver también: Cuáles son los mejores bancos para pedir ‘leasing’ habitacional: FNA, Caja Social y más)

Sin embargo, esto afectó a muchos mercados, tales como las viviendas, los carros y demás, ya que comprar cualquiera de estos elementos de contado no es sencillo en el país, por lo que casi siempre hay que pedir un crédito a largo plazo para poder ir pagando de a pocos. 

De hecho, el mercado de los carros nuevos fue uno de los afectados por este y otros factores, ya que las personas ven muy complicado endeudarse con las tasas de interés tan altas que manejan los distintos bancos. 

No obstante, para lo que queda del año y con el propósito de reactivar la economía nacional, el Ministerio de Hacienda y los gremios de bancos y empresarios se unieron para pedirle al Banco de la República que baje nuevamente las tasas de interés, una medida que beneficiaría a muchos sectores.

Mientras eso se aprueba, hay varios bancos que manejan estos intereses por debajo incluso del 20 %, según publicó el medio La República, pero teniendo en cuenta que eso varía dependiendo si el crédito es de 3 a 5 años o de 5 a 7 años. 

Cuáles son los bancos con menores tasas de interés para compra de vehículo

Tal como explicó el medio, estos eran los bancos que manejaban las mejores tasas al corte del 30 de junio para créditos de 3 a 5 años:

Banco Tasas de interés anual
Coopcentral 12,20 %
Banco Pichincha 13,11 %
Bancoomeva 15,20 %
Banagrario 17,40 %
Banco de Occidente 18,19 %
anterior
siguiente
Lee También

Por otro lado, los bancos que manejan los intereses más altos para comprar carro nuevo en el país son Banco Unión, con 39,10 %; Giros y Finanzas, con 31,15 %; Santander Consumer, con 27,85 %; y Finandina, con 27,34 %. 

Esperamos que el Banco de la República en 2024 baje las tasas de manera decidida. Por ello recomendaría evaluar la prioridad, porque si se puede aplazar la decisión al menos un semestre, podría resultar una mejor decisión financiera. Ahora, sin duda el que tiene que comprar un vehículo porque quizás es su fuente de trabajo, pues la decisión es más difícil de aplazar”, explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores, en dialogo con el medio.

(Ver también: BBVA, Pichincha y otros bancos con tasas de interés más bajas para compra de cartera)

En conclusión, según explicó el analista, lo más recomendable es esperar a que bajen las tasas de interés en 2024 antes de endeudarse con un carro nuevo, el cual de por sí, apenas sale del concesionario, baja su valor de forma considerable.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.