Ese medio económico analizó los rendimientos que han alcanzado los fondos privados desde el inicio de operaciones hasta la fecha, y las diferencias no son abismales.

Según Dinero, el rendimiento mayor lo ha registrado Old Mutual, con un máximo de 8,64 % real (con la inflación descontada), y el más bajo –históricamente– lo tiene Colfondos con un 7,69%.

Cabe recordar que la rentabilidad del ahorro determina, en gran medida, el futuro de su pensión. Por esto, varias entidades proponen eliminar la rentabilidad mínima que aplica para estos fondos privados, y que tienen miles de personas porque la consideran un sinónimo de protección para su ahorro. En pocas palabras, es la que menos riesgo genera.

La discusión sobre la eliminación de esta rentabilidad mínima está abierta. Según Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, de llegar a suprimirse, podría dar “cabida a un arreglo de incentivos financieros alineado con el mejor interés de los afiliados a los fondos”.

Para Córdoba, esto debería ser discutido en el proyecto de reforma pensional que alista el Gobierno y que sería presentado a finales de este año.

“Es importante incorporar en esta discusión las recomendaciones que recientemente presentó el equipo de la Misión del mercado de capitales, sobre la regulación de las administradoras y del régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias y los fondos de cesantías: el régimen de rentabilidad mínima debe ser suprimido”, sentenció Córdoba en una columna reciente en el diario Portafolio.