En total, de enero a julio, 75.000 colombianos confiaron sus recursos a Colpensiones después de cotizar y haberlos tenido registrados en una entidad privada, reseñó Portafolio.

Por su parte, en ese mismo periodo (siete meses), solamente 769 cotizantes abandonaron Colpensiones y se unieron a un grupo privado, añadió el portal.

Al respecto, el expresidente de Colpensiones Mauricio Olivera dijo al diario que una de las principales razones de esta coyuntura es que las personas han notado que las mesadas y pensiones de los fondos privados no son tan altas como creían.

“La tendencia responde a cuatro factores, siendo el primero el hecho de que hay una clara diferencia entre las pensiones de ambos regímenes. En segundo lugar, los fondos ya tienen 26 años, es decir, están empezando a pensionar las personas, entonces se están dando cuenta que, en muchos casos, las mesadas que reciben son bajas y van tomando consciencia”, dijo Olivera.

Por otra parte, Caracol Radio explicó que, en la actualidad, Colpensiones tiene al menos 1,3 millones de pensionados a quienes les paga 30 billones de pesos por año.