Escrito por:  Redacción Economía
Feb 17, 2025 - 3:07 pm

La Corte Constitucional podría ser el nuevo escenario de la pelea de Crocs con Evacol por presunta imitación de los modelos de la marca norteamericana. El magistrado Vladimir Fernández propuso que el litigio se llevara a cabo en la corporación, para así aprovechar y definir los límites de la propiedad industrial.

Crocs en 2016 registró sus zapatos en la Superintendencia de Industria y Comercio, y un año después, en 2017, inició la pelea. La SIC falló a favor de Crocs por sus derechos de propiedad.

En 2024 se creía que el pleito había terminado, cuando la Corte Suprema de Justicia cerró el proceso en favor de Evacol y negó que hubiese violado conceptos de propiedad industrial, derechos comerciales, ni patentes.

“Existen características como el signo gráfico de cada referencia (un cocodrilo para Crocs Inc. y un tucán para Evacol SAS.), la parte trasera de la suela, la correa y el precio, que permiten descartar el riesgo de confusión en los consumidores”, dijo la alta corte en su momento.

(Vea también: “16 ciudades más”: exitosa empresa en Colombia va volando e ilusiona a muchos con anuncio)

Crocs interpuso tutela por decisión que favoreció a Evacol

Cuando parecía que la pelea estaba por terminal, Crocs interpuso una tutela sobre esta decisión. El pasado 31 de enero, un escrito llegó al despacho del magistrado por parte de la empresa norteamericana y este pidió estudiarla en la Corte Constitucional.

“En caso de seleccionarse el asunto, la Corte tendría la oportunidad, si a bien lo tiene la respectiva Sala de Revisión, de unificar criterios con respecto a la protección de las marcas tridimensionales e, inclusive, el alcance de las Interpretaciones Prejudiciales del Tribunal Andino, específicamente, en lo que respecta a la protección de la propiedad industrial”, aseguró en El Tiempo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.