Ante el incremento del desempleo en los últimos dos años, el Gobierno desarrolla una estrategia que ahora se impulsará con la firma de un acuerdo con estos 10 sectores: farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura, agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e Infraestructura.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, el plan del Ejecutivo es lograr esa cantidad de nuevos empleos a 2022, por lo que la producción crecería a 61 billones de pesos y que las exportaciones se eleven a 10.000 millones de dólares.

“Los que suscribimos hoy, estamos seguros que van a irrigar beneficios en muchos lugares del territorio, donde puntualmente se ubican muchas de las industrias que lo han suscrito”, señaló el jefe de Estado tras la firma del acuerdo.

Duque, además, les aseguró este lunes a los más de 65 gremios de la producción del país que firmaron los denominados pactos por el crecimiento, que no suscribieron un acuerdo simbólico, sino un compromiso real para generar más de un millón de empleos.

“Ustedes hoy no están firmando solamente un pacto simbólico; están haciendo un compromiso real, fehaciente, que involucra a diez sectores que se suman a doce sectores que ya habían suscrito estos pactos”, Dijo Duque durante la firma de los 10 nuevos pactos por el crecimiento y la generación de empleo.

Sumado a esto, el presidente reconoció que existen muchos retos en materia laboral, tema del cual dijo “ha tenido un proceso de deterioro desde el año 2015, donde –sin lugar a dudas– hay que reconocer que la demanda por empleo también ha encontrado retos en los choques migratorios”.

“No obstante, el país ha mostrado una capacidad de absorción que realmente es digna de admirar y de aplaudir, cuando se compara con otros países que han sufrido choques migratorios similares”, sentenció.