Uno de los propósitos del Gobierno de Gustavo Petro es la eliminación progresiva de los contratos por prestación de servicios. Sin embargo, ese plan resultaría afectando a miles de trabajadores en el país. De hecho, ya hay alertas porque a más de 6.000 empleados del ICBF no se les han renovados sus contratos.

(Lea también: Contratos de miles de trabajadores finalizarían en abril de 2023; anuncian cambio grande)

Sintrabienestar envió una carta a la directora de la entidad, Concepción Baracaldo, para expresar su malestar frente al manejo que se le estaría dando a la renovación de los contratos, reveló Blu Radio.

De acuerdo con el documento citado por la emisora, en años anteriores la entidad daba la instrucción de comenzar el proceso precontractual desde octubre para evitar que no se contara con las personas suficientes y se afectaran los servicios que presta. Sin embargo, en esta ocasión dicho proceso no se habría llevado a cabo en los tiempos establecidos.

“Es indignante que se haya mantenido a los trabajadores/as contratistas en la incertidumbre de quedarse sin sustento, cuando las políticas del presidente Gustavo Petro no solamente son de formalización y estabilidad laboral, sino también de lucha contra el clientelismo y la corrupción, lo cual para el ICBF parece inalcanzable”, expone el documento.

ICBF tiene lío con miles de contratos en Colombia

El sindicato de la entidad aseguró que se estaría cocinando una “masacre laboral de contratistas”, pues en departamentos de la Costa Caribe buscarían hojas de vida para reemplazar a quienes han estado vinculados mediante contratos de prestación de servicios.

Lee También

Según Sintrabienestar, aunque se la ha insistido al ICBF que renueve por lo menos los contratos por prestación de servicios de los funcionarios que han demostrado buen desempeño, a la fecha no ha habido mayor respuesta.

El documento finaliza asegurando que “se avecina una situación muy delicada y caótica para la prestación del servicio y sobrecarga para el personal de planta, lo que nos llevaría a una gran jornada de protesta nacional en defensa del ICBF”, reseñó el medio radial.

Por ahora, la entidad no se ha pronunciado sobre la queja del sindicato y tampoco ha señalado si la medida hace parte de la instrucción que dio Petro de reducir en un 30 % el total de contratos por prestación de servicios en las entidades estatales.