Los cazatalentos tienen presentes los siguientes seis aspectos al momento de elegir a una persona para un cargo:

  • Flexibilidad: esto quiere decir que el candidato debe estar dispuesto a trabajar en temas distintos para los que será contratado; debe estar abierto a asumir nuevos retos, describe Finanzas Personales.
  • Liderazgo: es fundamental que la persona demuestre, con ejemplos verídicos, que es un líder y que lo ha puesto en práctica en varios momentos de su vida a través del trabajo en equipo.
  • Actualización académica: aunque son muy importantes las experiencias laborales que haya tenido el aspirante, también es primordial que este esté constantemente documentándose y estudiando sobre la evolución que va teniendo su campo de trabajo.
  • Entendimiento del sector: la persona que vaya a ocupar determinado puesto debe comprender muy bien cómo funciona el sector en el que se desenvuelve para tomar mejores decisiones.
  • Pasatiempos: lo que el candidato hace en su tiempo libre dice mucho de él; por eso, los cazatalentos tienen en cuenta ‘hobbies’ que se asocien a actividades productivas, como leer y practicar algún deporte.
  • Honestidad: probablemente este es el punto más importante, puesto que los encargados de un proceso de selección valoran que el individuo sea sincero en cada cosa que pone en su hoja de vida.

Adicionalmente, La Nota Económica propone tener un diseño de hoja de vida que llame la atención y que esté bien estructurado, de manera que todo sea entendible y claro. Eso también quiere decir que el archivo se pueda abrir en cualquier tipo de dispositivo y siga siendo legible.

Por último, el contenido del perfil laboral no debe ser tan extenso. El aspirante tiene que intentar sintetizar lo que más pueda y mencionar los cargos o experiencias más relevantes que ha tenido para esa vacante en particular, agregó La Nota Económica.