Alvira le dijo a Jorge Castaño que cuando en la entidad indica que el programa de acompañamiento aplicará para las modalidades de productos como créditos de consumo, de vivienda,  microcrédito todo está claro, pero luego viene la complejidad del asunto.

Lo que el periodista de Noticias Caracol denomina como “la letra menuda” está en el condicional que indica que serán beneficiados los deudores con expectativa de recuperación razonable. Lo que quiere decir es que no todo el mundo aplicaría.

“Si un empresario realmente entró en crisis, lo quebró la pandemia ¿no puede acudir a este salvavidas?”, es el ejemplo que ponen en medio de  la entrevista.

La respuesta del superintendente Castaño es que la circular 22 del programa de acompañamiento a deudores aplica para todos los deudores. 

También explicó una noticia para las empresas pequeñas o medianas que se encuentren en ley 1116 o que puedan llegar potencialmente a caer cualquier proceso de reorganización empresarial.

Indicó también que el objetivo de esas normas es poder mantener la empresa que está generando empleo con el apoyo de unas normas especiales donde se les flexibiliza los estándares de acceso a la posibilidad de tramitar nuevos créditos, la calificación que tienen para acceder a los préstamos. 

La discusión se da al rededor del nuevo programa para los deudores que se encuentran en aprietos económicos por la pandemia del COVID-19 y necesitan alternativas para pagar sus créditos.