Se trata de un plan para el pago de seguridad social para los trabajadores de plataformas como Rappi. Busca que los trabajadores de plataformas hagan sus aportes a la seguridad social, por lo que se diseñó una política y unas condiciones en el marco del artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), según informó Portafolio.

En el PND se aprobó la creación del piso de protección social, con el que se busca brindar garantías en materia de seguridad social para las personas sin capacidad de pago.

Esto aplicaría para que las que las personas que obtienen ingresos en tiempo parcial por menos de un salario mínimo tendrán una renta vitalicia, que no es una pensión, pero permitirá que puedan mantenerse luego de terminar de trabajar.

La división se daría así: el empleador pone un 15 %, el Gobierno el 20 % sobre lo ahorrado y el trabajador no pone dinero, lo que indica que las plataformas deberán realizar un aporte de 15 % del ingreso.

En el documento del Gobierno, que está en borrador, se estipula que el Ingreso Base de Cotización no debe superar el 40 % de los ingresos del trabajador a través de plataformas para las que opera, según explicó Portafolio.

También se creará un modelo de presunción de costos para determinar el ingreso neto o total, ya que el empleado cuenta con elementos propios para la realización de sus actividades, agregó El Tiempo.

Con este nuevo modelo los administradores de las plataformas deberán hacer un intercambio de información con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para determinar los aportes de trabajadores por medio de las plataformas.

En caso de que un trabajador gane más de un salario mínimo mensual vigente, los administradores de las plataformas deberán hacer la retención y el aporte al Piso de Protección Social, de acuerdo con reglamentación que expidan Mintrabajo y Minsalud.

Cabe aclarar que esta ley no se constituye en una habilitación para las plataformas que requieran una autorización del sector específico en el que prestan sus servicios, solamente corresponde a una regulación de operaciones.

El texto del proyecto de ley está coordinado por la Consejería Presidencial para la Transformación Digital, será socializado ante los gremios directamente afectados como la Andi, el Ministerio de Hacienda, Trabajo, Salud, el DNP, la CCIT, la CCCE, Asomovil y Alianza IN, la asociación que nace de la unión de 11 empresas de estas aplicaciones, detalló el mismo medio.