Para no meterle más presión a la inflación, el Gobierno de Gustavo Petro expidió el decreto que ordena no incrementar las tarifas de peaje durante 2023. La medida, aunque significó un alivio para los conductores, llegó tarde y algunos peajes alcanzaron a incrementar sus precios.

(Lea también: Conductores en Colombia necesitarán más plata en 2023; tener carro saldrá más caro)

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 75 concesiones alcanzaron a actualizar sus tarifas, ya que por ley el incremento se debía hacer desde el 16 de enero. Solo 35 concesiones no lo hicieron.

Durante varias horas muchos peajes en el país estuvieron cobrando la tarifa con el respectivo aumento y, sin otra opción, los conductores tuvieron que hacer el pago. Sin embargo, conservaban la ilusión de que el excedente les fuera devuelto con la entrada en vigencia del decreto.

No habrá devolución por pago en peajes

Según explicaron en Noticias Caracol, a los conductores que pagaron los peajes con las tarifas que incluían el incremento para 2023 no se les devolverá el excedente.

“No habrá devoluciones”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para aclarar que el dinero no volverá al bolsillo de los propietarios de los vehículos.

Lee También

El funcionario precisó que con la expedición y divulgación del decreto los peajes deberán seguir cobrando la tarifa establecida para 2022. “A partir de la fecha no se seguirán cobrando mayores valores”, finalizó.

En la misma línea, el presidente Petro manifestó en su cuenta de Twitter que las casetas a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no subirán de precio y que “las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia [de Transporte]”.