Diciembre y enero son dos meses en los que miles de colombianos aprovechan para volver a casa y disfrutar de sus vacaciones de fin de año junto a sus familias o para viajar y tener unos días de descanso en alguno de los paradisiacos destinos que hay en todo el territorio nacional.

Sin embargo, año tras año, los viajeros reportan y se quejan por el incremento de los tiquetes de avión, pues para esta época son mucho más caros que en el resto del año.

En los últimos meses, en el país esta industria ha tenido varios cambios. Nuevas aerolíneas llegaron al mercado colombiano y otras han estado modificando sus servicios. Esto hizo pensar a muchos que la oferta sería mucho mayor y lo precios bajarían para este 2021, pues en el año anterior, con las consecuencias de un año muy afectado por la pandemia, hubo un aumento que no pasó desapercibido para los usuarios.

Lee También

Precios de vuelos en diciembre aumentarán en Colombia

Un informe hecho por La República da a conocer cómo está el panorama para las 22 aerolíneas internacionales y las seis nacionales que operan en el país con centro de operaciones en Bogotá, aunque hay muchos trayectos entre otras ciudades que no necesitan escala en la capital.

En este informe dieron a conocer que el panorama para aquellos que deseen viajar a la costa atlántica. Tras hacer un análisis en las aerolíneas low cost y las tradicionales, en ese medio identificaron que el aumento en algunos trayectos puede incrementar mucho.

Para viajar a Barranquilla, un vuelo puede costar 620.000 pesos, aunque la situación es mucho más alarmante para aquellos que quieren irse de vacaciones a Cartagena, pues en algunos días se registran hasta 915.000 pesos.

Otro de los destinos en los que encontraron un gran aumento es Medellín. Viajar a esta ciudad, que es una de las ciudades que mejor iluminan para fin de año y a la que muchos quieren ir, puede llegar a costar hasta 500.000 pesos, cuando, normalmente, hay trayectos su valor no supera los 150.000.

Cali, que volverá a vivir su Feria con casi todos los sectores reactivados, es otro trayecto que les saldrá caro a los colombianos que quieran viajar allí. Hay vuelos desde 280.000 pesos hasta 640.000, un incremento que seguro le aguará las ganas de fiesta a muchos.

(Vea también: Avianca muestra sus ‘nuevos’ aviones y Viva lo baja de la nube con picante respuesta)

Fechas en las que precios de vuelos salen más caros

El aumento en vuelos se empieza a ver mucho más desde el 15 de diciembre, fecha para la que muchos colombianos salen de vacaciones en sus empresas y tienen el tiempo disponible para tomarse unos días de descanso.

Sin embargo, como es habitual, lo mayores precios se presentan para viajar días antes y después de Navidad. Del 22 al 25 de diciembre hay un incremento de demanda para la mayoría de destinos, razón por la que el precio incrementa. Lo mismo sucede para el fin de año. Del 29 de diciembre al 3 de enero del 2022, la generalidad es que aumenten los precios.

Los vuelos vuelven a regularse después del 15 de enero, pues para esa época muchos colombianos vuelven a sus actividades diarias y es menos la demanda.

Tras el llamado de atención que hicieron hace unas semanas, la Aerocivil incrementó la capacidad operativa en el Aeropuerto El Dorado, pues muchos trayectos en el país pasan por la capital y eso lo ha congestionado mucho desde la reactivación.