Escrito por:  Redacción Economía
Mar 13, 2024 - 12:17 pm

Aunque muchos colombianos pasaron por un bajón económico en años previos debido al aumento de la inflación, la situación económica y la subida de precios de algunos productos, todo indica que este sí podrá ser el año para mejorar la calidad de vida y, por qué no, iniciar la compra de una casa propia o adquirir un vehículo.

(Vea también: alternativa para comprar casa en Colombia: se paga menos por el predio y en el crédito).

Esta mejora se puede explicar por varios anuncios que han realizado reconocidas empresas, así como las medidas que adelantan importantes entidades económicas del país para impulsar la economía y el consumo de los hogares.

Sin embargo, aunque todo el 2024 promete, es clave tener en cuenta algunas fechas que podrían ser fundamentales para darle un respiro al bolsillo, que permitan adquirir bienes como una vivienda o un carro con mayor facilidad y con precios y cuotas más asequibles.

Es así como la primera fecha que resulta clave para sacar los ahorros y tener lista la plata para comprar es el próximo viernes 22 de marzo, fecha en la que la Junta Directiva del Banco de la República fijará la nueva tasa de interés en el país.

Aunque los cambios en precios y créditos podrán notarse días o semanas después a esta decisión, lo cierto es que para este día habrá una gran posibilidad sobre la baja que, se estima, tenga este porcentaje para que los colombianos planifiquen sus próximas compras.

Lo que aseguran muchos expertos, según La República, es que esta cantidad pueda bajar porcentualmente entre 50 y 75 puntos, lo que, a su vez, conllevaría a que bajen los intereses para adquirir créditos de vivienda, vehículos y otros productos .

Sin embargo, aunque desde esta fecha podrían conseguirse más baratos algunos bienes, lo ideal sería esperar hasta finales de año, pues lo más probable es que esta tasa de interés continúe bajando. Además, es para los últimos meses del año cuando las constructoras anuncian nuevas obras, algunas de interés social, que podrán verse beneficiadas con flexibilidades en su financiación. 

A esto se le suma lo que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, le contó a Pulzo durante el Congreso Nacional de Municipios, y es que todo parece indicar que el sector de vivienda crecería en este 2024, pues se cuenta con buena disponibilidad de subsidios y ya hay preasignación de los mismos. “Es un buen año para comprar vivienda”, dijo Velasco al referirse al panorama sobre el sector de la construcción.

Por su parte, algunos comerciantes de vehículos del país, unos de los más afectados durante el último año, mencionaron que, a medida que bajen las tasas de interés en Colombia, los indicadores de venta subirían, pues saldría más barato comprar carro.

Como si esto fuera poco, Colombia se prepara para la llegada de nuevas marcas de vehículos eléctricos como Tesla, cuya compañía fabricante ha decidido bajar sus precios hasta en 42 millones de pesos en algunos países para estimular la demanda. 

La llegada de esta marca al mercado colombiano podría incentivar la compra de este tipo de vehículos, y más si llegan a precios que puedan competir con otras marcas del país, que, de la mano de una baja tasa de interés para financiar los vehículos, podrían ofrecer económicas alternativas para su compra.

En síntesis, el momento ideal en el que saldría más barato comprar carro sería desde después de mitad de año, pues para estos meses salen los nuevos modelos, los cuales podrían venir con buenas alternativas de financiación por la baja de tasas. Así mismo, su llegada bajaría el precio de otros modelos, entre los que se incluye la gran mayoría de los carros de segunda.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.