Los ingresos que tienen los concesionarios de carros en Colombia dan una muestra de lo costoso que es la compra de vehículos en la actualidad, una realidad cada vez más evidente.

De hecho, la crisis ha llevado a que dos de las marcas de camionetas que más se vendían en el territorio nacional podrían ser cada vez más difíciles de conseguir para los interesados.

Esa situación coincide con el análisis de una firma especializada que demostró que Colombia está en un lugar poco privilegiado para quienes buscan estrenar automóviles.

Lee También

Comprar carro en Colombia: comparación de costos con otros países lo ubica mal

Un estudio hecho por Scrap Car Comparison, replicado por el diario La República, ubicó el país en el tercer lugar entre los lugares en donde es más costoso adquirir y mantener un vehículo, luego de analizar el porcentaje del salario anual requerido para esto. Así lo muestra la siguiente lista:

  1. Turquía: 652,29 por ciento.
  2. Argentina: 515,77 por ciento.
  3. Colombia: 508,93 por ciento.
  4. Uruguay: 443,68 por ciento.
  5. Brasil: 441,89 por ciento.
  6. Ucrania: 413,78 por ciento.
  7. Guatemala: 355,94 por ciento.
  8. Rusia: 290,04 por ciento.
  9. México: 285,20 por ciento.
  10. Costa Rica: 269,83 por ciento.

Los datos expuestos indican que para comprar carro en Colombia se necesita ahorrar al menos cinco veces el valor del salario promedio obtenido durante un año.

“Los costos de reparación y mantenimiento de vehículos en Colombia se ven afectados por el número excesivo de intermediarios en la cadena de distribución de repuestos, así como por la devaluación del peso frente al dólar y sus consecuencias en la inflación”, indicó John Suárez, gerente de Cesvi Colombia, al diario La República.

El análisis por parte de la firma especializada se hizo a través del cálculo de precios del Volkswagen Golf y un Toyota Corolla, dos modelos populares a nivel internacional.

Países menos costosos para comprar carro

En el mismo estudio de Scrap Car Comparison, quedaron en evidencia los cinco países en el mundo en los que resulta más asequible la adquisición de un automóvil. Estos son los primeros en esa lista:

  1. Australia: 49,48 por ciento.
  2. Estados Unidos: 54,87 por ciento.
  3. Dinamarca: 60,34 por ciento.
  4. Canadá: 64,40 por ciento.
  5. Suecia: 75,84 por ciento.