Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 13, 2023 - 12:44 pm
Visitar sitio

Suumit Shah, un empresario indio, dueño de la empresa Dukaan, una plataforma dedicada a la creación de tiendas ‘online’, despidió al 90 % del personal que prestaba el servicio de atención al cliente para reemplazarlo por un chatbot llamado ‘Lina’, impulsado por Inteligencia Artificial (IA).

La decisión de los despidos la informó a través de un trino de Twitter, en el que explicó que si bien tomar esa medida no fue cosa sencilla, los resultados hablan por sí solos.

(Lea también: Colpensiones, en la mira: exponen despidos masivos y feria de millonarios contratos)

Shah explicó a sus seguidores que ‘Lina’ resuelve en el menor tiempo posible buena parte de los problemas o inquietudes de sus clientes, lo que resulta completamente positivo para su empresa, porque está ofreciendo un servicio de calidad mientras disminuye los costos de manejo.

“Debido a la instalación de inteligencia artificial, el usuario recibe la primera respuesta instantáneamente, el servicio proporciona una solución a los 3 minutos con 12 segundos en lugar de las 2 horas y 13 minutos y los costos de atención al cliente se recortaron en 85 %”, señaló el empresario.

Además, aseguró en sus mensajes, que si bien le asustaba al inicio dar el paso, en estos momentos las nuevas empresas que han ido incursionando en el mercado, están priorizando el uso de chatbots, con el propósito de mejorar su rentabilidad y la calidad en el servicio, a que ha sido ese su caso.

‘Lina’ cada vez más consigue optimizar el tiempo de resolución de conflictos en hasta tres minutos con 40 segundos, frente a dos horas y media, que era lo que, en muchos casos, tardaba el personal que tenía contratado. Por lo que cree que es “el comienzo de algo hermoso”.

(Vea también: Caída en venta de viviendas prendió alerta en empresas de otros sectores; despedirían a miles)

“Imagine tener su propio asistente de inteligencia artificial, que conoce su negocio a la perfección y puede responder las consultas de los clientes al instante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y no solo consultas genéricas, sino consultas que son específicas del usuario”, comentó el empresario.

La decisión de Suumit Shah ha sido motivo de gran controversia en su país y en redes sociales. Consideran que no ha pensado en qué será de la vida del personal que recortó de su empresa para usar inteligencia artificial, y menos en el efecto que podría estar generando a futuro y la manera como esto se materializará ante las barreras que irán surgiendo para el acceso a un empleo. Se teme que algunas profesiones y oficios terminen siendo relegados.

Es por eso que algunos sectores han prendido sus alarmas, porque la IA podría empezar a reemplazar diferentes trabajos. Algunos de ellos, en el corto plazo, podrán ser programados y ejecutados con mayor facilidad y en el menor tiempo posible, con este tipo de tecnologías.

Por otro lado, también hay quienes consideran que la inteligencia artificial no ha llegado a reemplazar esencialmente las labores de los humanos, sino que habrá de fortalecerlas, así como contribuirá en la optimización de otros trabajos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.