Escrito por:  Redacción Economía
Jul 17, 2023 - 2:31 pm

Cuando eres pensionado por parte de IMSS cuentas con algunas facilidades que podrían ser muy interesantes ¿Cuáles? Una de ellas es poder acceder a un préstamo personal para poder comprar algo que quieras o necesites o porque no, poner en marcha un proyecto personal.

(Vea también: Metro Cdmx: ¿qué estaciones cierran o tienen horario especial por le Medio Maratón?)

Este préstamo es posible gracias al convenio que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social con varios bancos e instituciones financieras, siendo un préstamo hay que tener en cuenta que debemos regresar este dinero y la facilidad que nos da el IMSS, es que se descontará una cantidad mensual de nuestra pensión hasta cubrir el total acordado.

Los requisitos para poder tramitar un préstamo son los siguientes:

  1. Haber empezado a trabajar con seguro antes del 1 de julio de 1997 que fue el momento en el que se hicieron las reformas actuales de los nuevos esquemas de pensiones.
  2. Debes tener una pensión vigente con el IMSS.
  3. El crédito no debe rebasar los 60 meses para que pueda ser liquidado en su totalidad.
  4. No puedes pedir el préstamo sin antes haber disfrutado de la pensión un mínimo de tres meses.
  5. No puedes pedir el crédito si es que no has terminado de pagar otro que hayas pedido con anterioridad.
  6. Lo que se descuenta de tu pensión no debe exceder el 30% del total de esta, esto también define la cantidad que puedes pedir, por ejemplo, si al mes recibieras un depósito de 8 mil pesos, no te deberían de descontar más de 2 mil 400 pesos que es el 30%.

¿Dónde se realiza este trámite?

Puedes comenzar haciendo el trámite completamente digital, pero en algún punto de este, deberás ir a oficinas del IMSS o de la misma institución financiera; si es que estás considerando pedir un préstamo, debes tener en orden los siguientes documentos.

  • INE o cualquier documento oficial con el que te puedas identificar.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
Lee También

Estos al menos en las primeras etapas. Recuerda que antes de pedir cualquier préstamo hagas un análisis para saber si realmente requieres de ese dinero y sobre todo, de si al pagar no afectar seriamente a tus ingresos mensuales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.