De acuerdo con la Dian, el Registro Único Tributario (RUT) es el documento con el que el Gobierno identifica y clasifica a los contribuyentes (personas y empresas) en el país. Además, es un papel que es pedido a quienes están en búsqueda de trabajo, incluso lo requieren a la hora de cobrar cuando no tiene un contrato fijo con una compañía.

  • Si va a sacar el RUT por primera vez, lo que debe hacer es ingresar a la página web de la Dian (www.dian.gov.co) y una vez allí dar clic en RUT.

Luego deberá seleccionar la opción ‘usuarios nuevos’, la cual abrirá una nueva ventana en la que tiene que elegir ‘Inscripción RUT’ y por último diligenciar toda la información requerida.

  • Si va a actualizar sus datos o a sacar una copia de su RUT, al igual que proceso anterior, debe ingresar a la página web de la Dian, dar clic en  ‘usuarios nuevos’ y luego en ‘usuarios registrados’.

Cabe aclarar que si no tiene una cuenta creada de la Dian deberá hacerlo para actualizar sus datos. Para ello, luego de dar clic en ‘usuarios nuevos’ podrá llenar los espacios pedidos y luego elegir ‘Habilitar mi cuenta’.

Una vez hecho esto, o haber ingresado con su cuenta, debe volver a ‘usuarios registrados’, diligenciar todos los datos pedidos y después verá una nueva ventana en la que podrá actualizar los campos que necesite u obtener una copia del RUT.

La opción de hacer estos procesos vía Internet fue un cambio que se realizó en 2019, sin embargo la Dian aclara que los formularios RUT que no hayan sido actualizados con las nuevas responsabilidades, “no pierden vigencia y tendrán plena validez para soportar operaciones con adquirientes de bienes o servicios”.