Escrito por:  Redacción Economía
Ago 1, 2024 - 4:40 pm

Uno de los sueños de muchos colombianos consiste en conseguir un buen trabajo en el extranjero y, así, mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familiares. No obstante, algunos impedimentos como el requisito de documentación relativo a la visa, el dinero, entre otros, hacen que esta esperanza se desvanezca.

Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), emitió una guía para hacer este trámite y ayudar a su pareja. 

Lo primero,  es solicitar una visa de prometido,  si su cónyuge está en el extranjero y desean casarse en los Estados Unidos. Esta visa le permite al consorte permanecer en suelo estadounidense por 90 días para que la ceremonia de casamiento pueda tener lugar en ese país.

Una vez se casen, su cónyuge puede solicitar la residencia permanente y estar en Estados Unidos mientras se tramita la solicitud.

(Vea también: Avisan a colombianos cómo pueden tener más rápido la ‘green card’ en Estados Unidos)

En caso de que se incline por esta opción, deberá solicitar el formulario I-129F en la página web www.uscis.gov/es. Si es aprobado, le enviarán una respuesta por parte de la embajada o el consulado más cercano al prometido.

Igualmente, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de Estados Unidos.
  • Tener intenciones de casarse dentro de los siguientes 90 días.
  • No poseer, ninguno de los dos, un impedimento para contraer matrimonio.
  • Haberse conocido en persona dentro de los dos años previos a la fecha en que usted hizo esta petición.

¿Qué familiares pueden pedir un residente permanente?

De acuerdo con la página del Gobierno de Estados Unidos, existen dos tipos de visas de inmigrantes por vínculos familiares:

  • Familiar Inmediato: estas visas se basan en una relación familiar cercana con un ciudadano estadounidense, como cónyuge, hijos o padres. El número de inmigrantes en estas categorías no se limita cada año fiscal.
  • Preferencia familiar: estas visas son para relaciones familiares específicas más distantes de un ciudadano estadounidense y algunas relaciones familiares específicas con residentes legales permanentes. El número de inmigrantes en estas categorías es limitado cada año fiscal.

Tenga en mente que ciudadanos estadounidenses pueden presentar peticiones a favor de su:

  1. Cónyuge.
  2. Hijo o hija.
  3. Padre o madre.
  4. Hermano o hermana.

Residentes legales permanentes en los Estados Unidos solo pueden presentar peticiones de visa de inmigrante a favor de su:

  1. Cónyuge.
  2. Hijo o hija que no haya contraído matrimonio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.