Desde noviembre, los que viajan por las carreteras tendrán la posibilidad de pagar el peaje de manera electrónica y evitar las filas que se forman en los cubículos destinados a los pagos en efectivos.

(Vea también: Retirarán dos peajes instalados hace más de 20 años en Antioquia)

El pago electrónico en peajes se viene implementando en varios países de la región —como Ecuador, Brasil, Chile y Argentina—. Empezó en Colombia con 12 peajes, pero desde el 6 de noviembre, todos deberán contar con esa opción. 

No obstante, los usuarios que quieran hacer uso de esa opción deben adquirir un dispositivo para poder cancelar sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. 

Pasos para pagar peajes de forma electrónica en Colombia

Para hacer el pago, los conductores deben comprar un TAG, que es un dispositivo en forma de ‘sticker’ que se pega al interior del parabrisas del carro.

(Vea también: Se podría andar con Soat vencido por dificultad para tenerlo: Mintransporte hizo solicitud)

En ese TAG está registrado la placa del automóvil, por lo que es intransferible; si los datos del dispositivo no coinciden con los del vehículo, el peaje (entre los que hay 10 muy costosos en Colombia), se debe cancelar en efectivo. 

Lee También

Luego de conseguir el TAG —que se puede comprar en Flypass, Copiloto, Gopass y Pacilpass, empresas habilitadas para efectuar los pagos— se deben seguir estos pasos:

  1. Ubicar el TAG en el parabrisas, según las indicaciones del proveedor.
  2. Recargar el dispositivo 24 horas antes de pasar por el peaje electrónico.
  3. Ya en vía, seleccionar el carril que tiene la opción de pagar electrónicamente.
  4.  Pasar.

(Vea también: Transmilenio cambia varias rutas: crea servicios rápidos y elimina otros)

Los que cuenten con el TAG no tendrán necesidad de detener el carro, pues los dispositivos ubicados en los peajes lo leen automáticamente y descuentan el pago, como se aprecia en este video del Ministerio de Transporte:

Eso les permitirá ahorrarse el tiempo de las filas de los peajes con pagos en efectivo y hasta gasolina del automotor.