La transformación en el pago de los créditos con Icetex se da por la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nacional para el 2022, donde se contempla que los deudores paguen cuotas de acuerdo con los ingresos mensuales que tienen, indicó la entidad

(Vea también: Crédito de Nequi vs. Daviplata: cuánto prestan, requisitos y si tienen intereses)

Cómo es la nueva forma de pagar la deuda de Icetex; quitan mora para algunos

A partir del segundo semestre del 2022, las personas podrán acogerse a un modelo en el que Icetex no cobrará hasta que el deudor tenga un ingreso superior al salario mínimo mensual legal vigente. 

Pero además, Manuel Acevedo, presidente de la entidad, aseguró que las cuotas  ya no serán fijas, sino no estará definidas según los ingresos de la persona.

(Vea también: El alza que hicieron los bancos y que les pegará duro a clientes con tarjetas de crédito)

Por ejemplo, suponiendo que el salario mínimo fuera de 1’000.000 de pesos, a una persona que gane 1’500.000 pesos se le calcularía la cuota según el ingreso extra al mínimo. En este caso serían 500.000 pesos. De ahí se aplicaría un porcentaje, que de acuerdo con Acevedo sería del 10 %, por lo que la cuota de la deuda sería 50.000 pesos. 

La mensualidad no excederá el 19 % del total de ingresos, aseguró la entidad.

Los deudores que no tengan trabajo o que tengan un ingreso inferior al mínimo no están obligados a pagar la cuota, y no entrarán en estado de mora ni serán reportados a centrales de riesgo. 

Lee También

Este modelo será opcional, según dice el director del Icetex en este video: