Desde hace varias semanas que la refoma pensional fue presentada en el Congreso y como aún hay diferencias muy marcadas, miembros del Gobierno han respondido a algunas dudas de las personas.

(Vea también: Colpensiones tiene gran beneficio para trabajadores cerca de jubilarse: hay requisitos)

Una de las propuestas con las que el Gobierno busca seducir a las mujeres para que apoyen la iniciativa es que a aquellas que tienen hijos, les reducirán las semanas de cotización, aunque no la edad para solicitar la jubilación.

Iván Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones, dio detalles de esta idea que aún deberá ser aprobada, pero es una promesa: “En reconocimiento conforme a estudios y a las medidas de otros países, como Canadá, Alemania y otros de la Unión Europea, vamos a reducir en 50 semanas, por cada hijo, el número de semanas que se piden al momento de pensionarse. Hasta 3 hijos”, dijo en Noticias Caracol.

Y añadió: “No es que si una señora tiene 4 o 5 hijos, el sistema le va a quedar debiendo semanas, pues no funciona así. Son 50 semanas por hijo, con un máximo de 3 hijos, es decir, 150 semanas, que reduciría el condicionante para acceder a las pensiones de las mujeres como compensación a la carga histórica en el cuidado”.

La explicación detrás de esta iniciativa del Gobierno, afirma Jaramillo, es que “es una medida de reconocimiento a la carga histórica, de trabajo no remunerado para las mujeres. Este país ha fijado en las mujeres esas actividades de trabajo no remunerado”.

Lee También

Además de esta iniciativa, el funcionario explicó qué pasará con la mesada 13, también conocida como la prima de diciembre, pues había especulaciones que la iban a finalizar.

De cuánto es la edad de pensión de las mujeres en Colombia

Las mujeres, así como los hombres, deben cotizar 1.300 semanas para pensionarse. Si aprobaran esta iniciativa, habría un cambio que quedaría así:

  • Mujeres con un hijo: 1.250 semanas de cotización.
  • Mujeres con dos hijos: 1.200 semanas de cotización.
  • Mujeres con tres hijos: 1.150 semanas de cotización.

(Vea también: Pensión de muchos colombianos, “en riesgo”: dicen a quiénes les llegará el mayor problema)

Además de esto, para pedir que les empiecen a dar la pensión, deben cumplir 57 años, una edad que no va a ser cambiada, según ha dicho hasta el mismo presidente.