En Colombia, se espera a que para este 2023 el Gobierno ejecute una reforma pensional, como lo había anunciado el presidente, Gustavo Petro en campaña y todo lo que tiene que ver con Colpensiones es clave para entender qué podría cambiar en el futuro más cercano.

(Le puede interesar: Los derechos de los trabajadores de servicio doméstico sobre su afiliación a Colpensiones)

En ese sentido, hay un aumento para este año en la mesada pensional en Colpensiones con base en la subida del IPC, el cual fue del 13,12 % en 2022.

Pero, ¿sobre qué porcentaje se calcula el incremento de la mesada que reciben los pensionados en Colombia?

Desde Colpensiones explican que, “las prestaciones equivalentes a un SMMLV son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno nacional fija el salario mínimo; así las cosas, para el año 2023, el incremento de las pensiones que corresponden al salario mínimo será ajustado a la suma de $ 1.160.000”.

Pensiones que superan el SMMLV

En caso de que la pensión supere el salario mínimo, son reajustadas anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esto certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE para el año anterior.

(Lea también: Usuarios de Colpensiones pueden acceder a un auxilio funerario; este es el paso a paso)

Esto significa que, para el año 2023, dichas prestaciones son reajustadas sobre el 13,12 %, (IPC para el año 2022).

Lee También

¿Las mesadas 13 y 14 también se ven reflejadas con el incremento?

De otro lado, es importante indicar que las mesadas 13 y 14 se giran junto con la mesada ordinaria del mes de noviembre y junio respectivamente; según corresponda y estas son ajustadas igualmente al incremento del año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, reglamentario de la Ley 100 de 1993.

Finalmente, el ajuste en las mesadas pensionales de Colpensiones se verá reflejado a partir del periodo de nómina correspondiente a enero de 2023.