Mañana miércoles, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque sigue siendo una fecha debatible, cientos de personas celebran este día; mientras otros cuantos difieren y conmemoran, en cambio, las luchas de quienes le han apostado por la igualdad de oportunidades que aún no se ha materializado a cabalidad.

(Le puede interesar: Día de la Mujer pinta para que comercio antioqueño tenga un positivo aumento de ventas)

Sin embargo, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá y Cundinamarca, las expectativas de ventas para este año son inferiores a las de 2022 cuando, según sondeo de Fenalco, incrementaron en un 20 % para sectores como restaurantes, accesorios y floristerías.

“Para este año los comerciantes esperan incrementos de máximo el 10 %. El sondeo que realiza el gremio también refleja que la inversión para comprar los detalles es menor. El 65 % de las personas destinará máximo $ 50.000, en 2022 el 52 % invirtió hasta $ 100.000”, revelan desde la federación.

Según los vendedores, los regalos predilectos siguen siendo flores, chocolates, invitaciones a restaurante y en menor proporción ropa o accesorios (8 %).

Lee También

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, son evidentes los efectos de la inflación y la incertidumbre financiera de las personas por lo que el consumo es menor:

“Hace un año teníamos el primer día sin IVA del 2022 y eso fue un gran jalonador de la fecha, en este 2023 los comerciantes siguen haciendo diferentes estrategias comerciales, como el ciberlunes, que algunos casos que extiende a cibersemana, pero vemos que hay gran reserva para comprar artículos o servicios que no son estrictamente necesarios en las familias”.