Con la contratación por horas que expondrá en los próximos días durante el congreso anual de Fenalco, el presidente del gremio Jaime Alberto Caba proyecta que el desempleo en Colombia disminuya y se dinamicen las oportunidades laborales de los jóvenes, a través de empleos temporales, destacó Portafolio.

Según el dirigente, el sistema laboral actual de Colombia es “bastante inflexible”, produce altos gastos para las empresas y, por ello, no hay soluciones definitivas para combatir la falta de ocupación.

“No permite generar nuevos puestos de trabajo por los altos costos que representa”, aseguró Cabal.

“Proponemos una reforma que interprete las formas modernas de hacer negocios, las tendencias tecnológicas, la digitalización, que acompañe la posibilidad de algunos sectores que pueden ser estacionales para generar empleo temporal con menores cargas“, añadió.

Ante la pregunta del medio de que si esa propuesta afectaría la calidad y condiciones de los trabajadores, Cabal señaló que su idea contempla “un respeto solemne por las prestaciones”, pero flexiblemente y proporcionalmente a las horas trabajadas.

“Hay sectores como el turismo, la agricultura y el mismo comercio que muchas veces son estacionales y no pueden tener nóminas permanentes por el impacto en los costos. Si esto se pudiera hacer, muchos comercios podrían abrir más tiempo y aportar más a la economía“, explicó el presidente.

Por otro lado, el senador Álvaro Uribe dijo a La República que Colombia debe fortalecer sus salarios y reducir los impuestos de las empresas para que puedan crear más puestos.

Además, para Uribe, el continuo aumento del desempleo en Colombia durante el Gobierno de Iván Duque se debe, en gran medida, a la llegada masiva de venezolanos y no a problemas internos o de planeación pública.

“No hay duda de que la migración venezolana está teniendo un alto impacto. Aparte del costo en salud para atenderles, muchos colombianos se sienten desplazados en el empleo porque son reemplazados por venezolanos”, dijo Uribe.