La llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda ya se vio reflejada en el proyecto de reforma pensional, la misma en la que a las personas con pensiones más altas les disminuirían algunos subsidios que los benefician.

De hecho, el Congreso avanza en la construcción de la ponencia de primer debate del articulado, al tiempo que se debaten otras reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Y, de forma paralela, se realizan audiencias públicas y discusiones, con el fin de ajustar la reforma pensional para cuando llegue a las comisiones séptimas. Uno de los puntos más polémicos es aquel que afectaría a las pensiones con altos montos.

(Vea también: Qué pasa con mi pensión si me voy fuera del país y cómo puedo seguir aportando)

En ese orden de ideas, el ministro Bonilla confirmó un importante cambio para este articulado, relacionado con el Fondo de Ahorro que tendrá Colpensiones, entidad que hace días hizo referencia a una ayuda que brinda y cómo acceder a ella.

Colpensiones cambiará su Fondo de Ahorro

Con la reforma pensional, el Fondo de Ahorro de Colpensiones ahora tendrá como objetivo ahorrar y hacer rentar los billones de recursos que llegarán a la entidad con la reforma pensional.

“Es un fondo de ahorro en el que va una parte importante de las cotizaciones que se recaudan en Colpensiones y que debe ir a un portafolio de posibles usos de esos recursos”, explicó el ministro de Hacienda.

Y agregó que, en el proyecto radicado, había un punto sobre esta figura, que hacía que no se incluyeran todos los recursos que recibiría el régimen público.

 

En todo caso, el ministro Bonilla confirmó que ya hay un acuerdo para que este tenga un mayor impacto.

“En ese tema, ya se habían tenido conversaciones con el Comité de la Regla Fiscal y en la práctica ya hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda”, agregó el titular de la cartera.

(Lea también: “No los pueden retirar”: presidente de Colpensiones tiró crudo mensaje a varios cotizantes)

Por su parte, este ajuste fue respaldado por el director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco.

“El ahorro nacional, a largo plazo, se estabiliza en un 40 % del PIB y es importante en términos de ahorro nacional y capacidad de la economía para invertir”, dijo.

Y agregó: “Se debe ahorrar más, todo incluso, y evitar los desahorros como plantea algunos puntos de la reforma pensional”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, como está planteado, desde 2058 se agotaría el Fondo de Ahorro de Colpensiones (cuyo presidente arremetió contra el régimen laboral en Colombia), teniendo en cuenta que no se ahorraría lo suficiente.

En ese sentido, desde esa fecha, a la Nación le quedaría toda la responsabilidad de cubrir eso.

A pesar de lo anterior, el director del CARF indicó que el cambio propuesto por el MinHacienda está en línea con lo planteado.

“En esa versión de la reforma pensional se ahorra cerca del 100 % y, de esta forma, sería una reforma menos riesgosa desde el punto de vista fiscal”, concluyó el funcionario.