En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, reveló sus expectativas ante la reforma pensional que se tramita en el Congreso.

Ante esto, señaló que el articulado tiene tres puntos importantes y van en concordancia con lo que ha anunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La reforma pensional tiene que ser universal. Todos los colombianos y colombianas sin excepción deben tener una pensión”, dijo Dussán.

(Vea también: Colpensiones se despacha y califica de “perverso” el régimen laboral en Colombia)

El segundo está enfocado en el pilar solidario, en el cual el Gobierno deberá crear mecanismos para que los ciudadanos logren llegar a una pensión.

“Tanto el Estado y los particulares con el pago de los impuestos estamos obligados a ofrecer los recursos necesarios para que los colombianos puedan tener una pensión, hoy no la tiene la mayoría, por eso estamos subsidiando y se va a subsidiar a 2,5 millones de colombianos que están en pobreza absoluta y que obtendrían un subsidio de $ 232.000”, agregó.

El tercer punto, que tiene que ver con la integralidad, busca crear un solo régimen que integre tanto al sector de las AFP (fondos privados) como el público (Colpensiones).

(Vea también: La millonada que vale mantener un hijo en Colombia; cifra es anticonceptivo para muchos)

Todos los que tengan hasta tres salarios mínimos serán de Colpensiones y quienes tengan un mejor salario, de cuatro salarios en adelante, pueden tener los recursos para pensionarse en un fondo privado o en un banco, pero no los puede retirar; tiene que guardarlos para pensionarse”, agregó Dussán.

¿Qué busca la reforma pensional?

Es importante resaltar que la reforma pensional busca aplicar en Colombia un sistema de pilares.

Uno de estos será solidario y otorgará una renta mensual a los adultos mayores que no lograron pensionarse y están en pobreza extrema.

Otro es el contributivo, que busca que la mayoría de los aportantes al sistema de pensiones pasen a Colpensiones, mientras que el semicontributivo beneficiará a personas mayores de 65 años que tengan algún ahorro, pero no hayan podido jubilarse.

Lee También

El cuarto pilar de la reforma pensional es de ahorro voluntario y está destinado a las personas que ganan más de tres salarios mínimo, quienes podrán generar un ahorro en otro fondo de pensiones que será sumado al que tiene en el público.

De otro lado, el presidente de Colpensiones confirmó que solo se demorará un año para lograr adecuar el nuevo sistema que salga de la reforma pensional.

Así las cosas, en ese plazo, más de 18 millones de afiliados de los fondos privados pasarían al fondo público.

“Yo creo que lo hacemos en un año”, dijo el presidente de la entidad.

Entre tanto, Dussán notificó que después de ser aprobada la reforma, se realizará un estudio cada cinco años con el fin de ir estudiando el comportamiento de la economía.

Esto, teniendo en cuenta diversos factores, como las tasas de natalidad y mortalidad, y el recambio generacional que se viene en Colombia.

Enlace: Entrevista | Presidente de Colpensiones revela detalles de cómo se aplicaría la reforma pensional publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.