Bancolombia y Davivienda iniciaron una ‘guerra de tasas’ en el sector financiero, luego de que anunciaran una rebaja en la oferta que tienen en sus tarjetas de crédito. Ambas entidades financieras, las dos más grandes del país por número de clientes, reducirán en más de 20 puntos porcentuales sus tasas, en una medida para incentivar el consumo.

(Vea también: La respuesta de Petro a Bancolombia por bajar tasas de interés: se fue contra otros bancos)

Horas después se conoció que dos entidades del Grupo Aval, Banco de Bogotá y Occidente, también se unieron a la medida y disminuyeron sus intereses a 20%. Entre las novedades está que Bogotá no tiene límite de cupo.

La decisión llega en un momento en el que la tasa de usura se encuentra en 46,26%, un máximo histórico como consecuencia de la política monetaria del Banco de la República para controlar la alta inflación. Con esta coyuntura, las entidades financieras han venido aumentando sus tasas y hoy por hoy ofrecen en el mercado costos cercanos a ese nivel.

Colpatria y otros bancos que todavía tienen tasas de interés altas 

De acuerdo con los datos oficiales que tienen los principales bancos y que publicaron durante esta semana para informar las tasas vigentes para marzo.

  • Scotiabank Colpatria maneja la tasa más alta y ofrece una de 46,24 % E.A. A esta entidad
  • Le sigue el Banco Finandina, que para marzo tendrá una tasa de 46,16 %.
  • En el tercer lugar está el Banco Av Villas, con 46,16 %
  • Coltefinanciera es la entidad que está en el cuarto lugar con 46,16 %.

(Vea también: Hay nueva tarjeta de crédito más carera de Colombia: se pasa cobrándoles a sus clientes)

Las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera), con corte a noviembre de 2022, indican que en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El rey de ese mercado es Bancolombia con 2,61 millones de plásticos; seguida de Scotiabank Colpatria, con 2,25 millones; y de Banco Falabella, con 2,24 millones.

Alexander Ríos, de Inverxia, dijo que, si bien estas decisiones pueden tener un alcance limitado, es una apuesta a la reactivación del consumo con miras a un año con una fuerte desaceleración. “Es posible que si la estrategia tiene efectos deseados, otros bancos se unan a ese proceso competitivo. Quizá abran otras líneas o flexibilicen las de crédito de bajo monto”, señaló.

Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital, añadió que la decisión es “un espaldarazo a la gestión de liquidez de las personas para que afronten los diferenciales de costo, pero también hay que comprender que solo se deben endeudar en casos extremos”.

Lee También

Sin embargo, Palencia recomendó, a pesar de la reducción, que se tenga en cuenta que es momento de prudencia y reducción al endeudamiento.

En el top 10, los que tienen las tasas más bajas son Tuya, con 46,10% y el Banco Popular con 46,07%.

Con las decisiones anunciadas, Bancolombia, Davivienda, Occidente y Banco de Bogotá quedarían con las ofertas más bajas en el mercado.

“Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos. Es por esto que el anuncio de hoy busca apoyar a las familias colombianas en el manejo responsable de su dinero mejorando su bienestar financiero y a los productores agropecuarios para que sigan siendo fuente de alimentos al alcance de todos”, afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

A su turno, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que la decisión se tomó luego de haber escuchado las necesidades de las personas y siendo conscientes de la realidad del país”.