La compilación de tasas de usura de los principales bancos en el país, publicada por La República, muestra que algunas entidades bancarias darán más duro por este cobro.

El escalafón de bancos es liderado por Colpatria, que tendrá una tasa de usura del 36,91 %, y posteriormente le siguen BBVA (tasa de usura del 36,90 %), Itaú (36,89 %), AV Villas (36,87 %) y Banco Agrario (36,87 %), añadió ese medio económico.

Las altas tasas de usura llevan a que los expertos pidan cautela ante los gastos excesivos que se hagan con tarjetas de crédito en el próximo mes.

“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo a ese diario Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Lee También

Las compras con tarjeta de crédito también se verán afectadas por el alza del dólar en Colombia.

(Vea tambiénNo hay bolsillo que aguante: qué es y cuánto ha subido la tasa de usura para 2022).

“El panorama económico de cierre de año no es muy alentador, no hemos terminado de superar la tormenta económica por efecto pandemia y nos aborda de forma global un incremento en el costo de vida muy severo”, agregó a ese medio el experto en banca y seguros Wilson Triana.

Tarjetas de crédito tendrán importante cambio en datáfonos

Las ventas en pequeños y medianos comercios del país han crecido y por eso han aparecido otras formas de pago, entre las que destaca un tipo de datáfono que se conecta a varios métodos virtuales que usan los colombianos.

La empresa Bold, que lanzó una oferta de empleo hace semanas, anunció que ya son 230.000 comercios los que tienen sus servicios. La ventaja, dicen ellos, es que los dueños de los locales no deben pagar mensualidades, sino que solo pagan una comisión, más los impuestos de ley, cuando usan el dispositivo que acepta tarjeta de crédito.

Los datáfonos que usan estos negocios pequeños y medianos tienen novedades importantes porque ahora reciben tarjetas de crédito físicas, virtuales y pagos por PSE.