Son solo 12 de 24 horas al día las que los colombianos disfrutan descansando, pues allí también se contabilizan las horas de sueño y de alimentación, señala el más reciente índice Better Life de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, ese informe indica que en Colombia un 26,6 % de los empleados trabajan en promedio más de cincuenta horas semanales.

En estos dos índices, solo México se compara con Colombia. Los mexicanos disponen de 12,4 horas al día para sí mismos, pero son más los que trabajan más horas (28,7 %).

Para medir a un país en estos términos, la OCDE calcula un coeficiente que “combina el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal”. En este escalafón Colombia ocupa el último puesto, con un puntaje de 0,9. México tiene 1,1 y Corea del Sur es tercera, con un lejano 3,1, mientras que Holanda es el país más amable en esos términos, con un puntaje de 9,5.

“La evidencia sugiere que las largas horas de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”, comenta el estudio.

“La cantidad y la calidad del tiempo libre son importantes para el bienestar general de las personas y pueden aportar beneficios adicionales para la salud física y mental”, añade, no sin dejar también una sugerencia generalizada:

“Los gobiernos pueden ayudar a abordar el problema fomentando prácticas laborales flexibles y de apoyo, lo que ayuda a los trabajadores que son padres a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida en el hogar”