La idea vuelve a la escena como una posible solución para enfrentar la crisis económica generada por el COVID-19 ,y es puesta sobre la mesa por analistas y economistas que buscan salidas rápidas y eficaces para evadir el fantasma de la recesión. 

El Tiempo citó la más reciente columna del economista norteamericano Steve Hanke, que afirma que el dólar Colombia encontraría el antídoto que tanto necesita para proteger su estabilidad financiera. 

“Además de ser un desestabilizador destructivo, el peso es un perdedor a largo plazo. Por esta razón, los colombianos prefieren los dólares”, dice Hanke un texto que publicó en la revista Forbes.

Dolarizar la economía de Colombia

Y es que el economista extranjero llegó a decir que es la inestabilidad es una de las características más evidentes del peso colombiano. Afirmó que “el peso colombiano sube y baja como un yoyo, pero a largo plazo tiende a debilitarse”.

A ese mismo diario, el también economista Daniel Niño Tarazona, fundador de Pyxis Analytics, le explica que el problema de la economía nacional trasciende el debate de la dolarización y es de naturaleza estructural.

“La tasa de cambio refleja lo improductivos que somos, lo absurdo de nuestros costos laborales y nuestra baja tecnificación, poca diversificación y nula diferenciación productiva, y eso no lo corregiría una dolarización”, señala Niño Tarazona. 

Dolarizar a Colombia

Ante la tentativa monetaria de Hank, el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, le dijo a Blu Radio que dolarizar a Colombia sería más inconveniente que satisfactorio y que, además, la crisis no es tan aguda como para llegar a esas instancias. 

“La dolarización tiene beneficios, pero también costos, y en nuestras circunstancias esos costos claramente rebasan los beneficios”, argumentó el gerente técnico.

Otro elemento fundamental señalado por Vargas tiene que ver con la independencia del Banco Central para regular las finanzas interna: si se dolariza la economía, la política monetaria quedaría delegada a a Reserva Federal de los Estados Unidos.