El más reciente informe de inflación que entregó el Departamento Administrativo de Estadística (Dane) mostró que ese aspecto en Colombia comenzó a ceder, pues abril el dato cerró en 12,82 %, lo que ilusiona a muchos compradores y vendedores, ya que el precio de los alimentos puede empezar a bajar.

(Vea también: Gasolina, agua, alimentos y otros servicios que tienen padeciendo a muchos en Bogotá)

Pese a que el panorama es un poco mejor que hace unos meses, hay todavía algunos productos indispensables que siguen por las nubes. De hecho, varios de ellos son claves para la preparación de un producto insignia de Colombia, como lo es la bandeja paisa.

De acuerdo con el sistema Sipsa del Dane, los insumos de este plato están aún más caros en 2023, pues aumentó un 7 % en comparación a abril de 2022. El plátano maduro, la carne y el arroz fueron los alimentos que más subieron en su precio durante este año. 

Alimentos de la bandeja paisa que subieron su precio en Colombia

Por ejemplo, un kilogramo de plátano maduro puede costar actualmente  pesos 4.138 pesos, cuando en 2022 valía 2.738 pesos. De la misma manera sucede con la carne, tomando como referencia la carne de res, que ha subido más de 3.000 pesos en su precio, pues hoy en día se consigue el kilo a 26.667 pesos.

Sin embargo, el alimento que quizá más subió su valor en 2023 es el infaltable chicharrón, clave para un plato como la bandeja paisa. Mientras en 2022 se encontraba en unos 15.025 pesos por kilo, ahora se encuentra en unos 18.600 pesos, en promedio. 

Lee También

Lo grave del asunto es que en los hogares colombianos este producto se prepara con mucha frecuencia y hoy en día comerlo es casi todo un lujo. De hecho, en los restaurantes se consigue entre los 25.000 y 30.000 pesos, un costo casi impagable para muchos bolsillos.