Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 14, 2023 - 10:27 pm
Visitar sitio

Colombia se encuentra al borde de un cambio histórico en su perfil de exportación, ya que la producción de cocaína podría superar al petróleo como su principal producto, según las estimaciones de Bloomberg Economics. Este fenómeno se produce en medio de un aumento constante en la producción de cocaína.

(Le puede interesar: Incautaron 3 toneladas de estupefacientes en la isla de San Andrés; cuatro capturados)

Las exportaciones de petróleo sufrieron una caída del 30 % en el primer semestre, mientras que el comercio de cocaína ha mostrado una tendencia creciente. Esto ha llevado al economista de Bloomberg, Felipe Hernández, a señalar que la cocaína podría convertirse en el principal producto de exportación de Colombia este mismo año.

“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a US$ 18.200 millones en 2022, acercándose a los US$ 19.100 millones de exportaciones de petróleo del año anterior”, declaró Hernández en un comunicado. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por destruir laboratorios de producción de cocaína, la producción sigue en aumento.

El año pasado, la producción de cocaína en Colombia alcanzó un récord de 1.738 toneladas, y la superficie de tierra dedicada al cultivo de coca, la materia prima para la fabricación de la droga, aumentó un 13 % hasta llegar a un récord de 230.000 hectáreas en 2022, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

(Lea también: Ecopetrol, desde EE. UU., cerró la llave en Colombia a controvertida extracción petrolera)

Este aumento en la producción de cocaína ha tenido un impacto de corto plazo en la actividad económica, la demanda interna y las cuentas externas de Colombia. Sin embargo, no parece estar correlacionado con el desempeño de la moneda colombiana.

El presidente Gustavo Petro ha cambiado el enfoque del país en la lucha contra el narcotráfico, centrando sus esfuerzos en los capos de la droga que obtienen beneficios del comercio de estupefacientes en el extranjero en lugar de perseguir a los productores de hoja de coca, que son el eslabón más débil de la cadena de producción. Petro busca iniciar diálogos con los principales grupos narcotraficantes con la esperanza de poner fin a décadas de conflicto civil a través de acuerdos de paz.

Lee También

Este nuevo enfoque político hacia las drogas ha facilitado el aumento en la producción de cocaína por parte de grupos ilegales, según Hernández. Bloomberg Economics calcula el volumen de exportación como la diferencia entre la producción y las incautaciones, aunque esta cifra podría ser menor si se considera el consumo interno y las incautaciones en países de tránsito y destino.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.