
La nueva política migratoria de Estados Unidos provocó revuelo y preocupación. Donald Trump anunció una tasa de 100.000 dólares al trámite de visados H-1B, una medida que impactó de forma especial al sector tecnológico y a la zona de Silicon Valley donde se ubican compañías como Microsoft, Google y Amazon.
(Lea también: Las dos ciudades latinas en EE. UU. que sufren por ofensiva de Trump; sienten “traición”)
Justamente estas corporaciones se pronunciaron al respecto y dieron recomendaciones urgentes a sus empleados portadores de dicho visado para que eviten los traslados internacionales.
El incremento de este costo, que pasó de un valor aproximado de 3.000 dólares a 100.000 dólares por solicitud de visado, consternó a líderes de tecnología y a inversionistas de riesgo del área de la Bahía, según el portal Business Insider.




Estos sostienen que esta medida limita la innovación, reduce las posibilidades de las startups y añade una pesada carga financiera a las empresas más pequeñas.
Por ejemplo, Amazon recibió el mayor número de visas H-1B en el año fiscal actual, seguido por Tata Consultancy Services, Microsoft, Meta, Apple y Google. Universidades como Harvard y Columbia también emplean numerosos profesionales bajo esta visa.
¿Por qué afecta al sector tecnológico el nuevo cobro de 100.000 dólares para visas?
La tarifa de 100.000 dólares para la visa H-1B representa un cambio de política drástico y controvertido que amenaza la capacidad de Silicon Valley y otros sectores para atraer y retener talento extranjero de alto nivel.
Esta medida puede frenar la innovación y disminuir la competitividad económica de Estados Unidos, un país que ha sido el hogar de muchas de las empresas más innovadoras a nivel mundial.
No obstante, no solo las empresas tecnológicas resultan afectadas, también universidades e instituciones de salud que dependen de extranjeros con visa H-1B sienten el golpe de este cambio normativo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO