
Este jueves 26 de diciembre de 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer que una famosa IPS del país y otra entidad de salud aumentaron más de 1.000 % el costo de los medicamentos que le suministraban a los pacientes.
(Lea también: Aclaran qué pasará (realmente) con negociazo de Ara y Colsubsidio en Colombia: máximo 20 %)
Clínica de La Mujer subió 1.000 % precio de medicamentos a afiliados
Se trata de la Clínica de La Mujer, la cual, según la SIC, comercializó 42 medicamentos a precios muy superiores a los que están fijados en la circular 12 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud.
Entre los casos más graves que destacó la entidad fue el de Micardis, un medicamento para el tratamiento de la hipertensión arterial, el cual tiene un costo de 977 pesos la unidad y se estaba vendiendo en 11.361 pesos, incrementando su valor en un 1.062 %.
También señaló que los medicamentos Risperdal y Zinacef presentaron sobrecostos de 1.000 % y 611 %, respectivamente.
Otra de las entidades de salud que reportó la SIC en su comunicado de este jueves fue la Fundación Oftalmológica de Santander-Foscal. La entidad la acusa de vender 31 medicamentos a precios muy superiores a los máximos fijados por el Minsiterio de Salud.
(Vea también: Cierre de Colsubsidio viene con secreto y el Gobierno sacó a la luz qué tiene que ver Ara)
Entre esos apareció el medicamento Remodulin-Treprostinilo, que cuesta 29.719 pesos y lo vendía por casi el doble de este valor (59.253 pesos). Luego de estos hallazgos, la Superintendencia de Industria y Comercio tomó medidas estrictas contra ambas entidades de salud.
La Clínica de La Mujer tendrá que pagar la suma de 712.647.276 pesos; mientras la Fundación Oftalmológica de Santander-Foscal deberá responder con 372.202.588 pesos, por incumplir el régimen de control de precios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO