La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) hizo un estudio sobre la evolución de los precios y características de los servicios que ofrecen empresas de telefonía que hay en Colombia, y que podrían tener un nuevo impuesto.

Esta entidad del Estado recolectó los datos de los productos que ofrecieron Avantel, Claro, ETB, Movistar, Tigo y Virgin Mobile desde marzo del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. En este tiempo también se unieron al estudio Móvil Éxito (en octubre de 2020), Buenofón (marzo de 2021), Wom (de abril de 2021), para completar las nueves.

El estudio dio a conocer cómo cambiaron en esos 20 meses los planes que ofrecían las diferentes empresas y algunas de ellas salieron destacadas porque aumentaron lo que les ofrecen a los colombianos, sin tener que subirles el precio.

(Vea también: “Le subieron $ 40.000 a mi mamá; descaro”: Mónica Rodríguez, contra famoso operador de TV)

Claro, Movistar, Tigo y más empresas hicieron cambios en los planes de celular

La CRC dio a conocer que Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB y Wom hicieron modificaciones importantes en sus planes de la modalidad pospago (es decir, la que tienen los colombianos a los que mes a mes les recargan la misma cantidad de datos, minutos y mensajes de texto (SMS) por un precio establecido).

El estudio arrojó que de 61 planes se pasaron a 45, “dicha disminución se presentó teniendo en cuenta que los planes de sólo voz (minutos) pasaron de 22 planes a uno”. Por otro lado, los planes “Todo incluido” (que son los que tienen voz, datos y SMS) agrupó 22 planes mensuales en promedio y los planes “Todo incluido con datos ilimitados” incluyó en promedio 10 planes mensuales que son usados para que los celulares tengan un rendimiento óptimo.

En este tiempo, Claro, Tigo y Movistar lanzaron planes con precios inferiores a 59.000 pesos, que eran los que tenían hasta abril del 2021. En este mismo sentido, dice la CRC que “a partir de abril de 2021, los precios de los planes convergen valores que no superan los 100.000 pesos”; en estos se que incluyen minutos y SMS y datos ilimitados para uso desde la terminal móvil en la cual se use la tarjeta SIM del operador.

Lee También

En la modalidad prepago hubo más variedad entre las empresas que ofrecen paquetes. Allí están Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB, Wom, Buenofón, Móvil Éxito y Virgin Mobile. Entre estos operadores sí hubo más de 170 planes, tres veces más que hay en pospago.

La gran diferencia entre lo que adquieren los colombianos está en el tiempo de vigencia. A diciembre de 2021, las vigencias con mayor cantidad de paquetes fueron 30 días (46 planes), 7 días (25 planes) y 1 día (18 planes), asegura la CRC.

Este informe hace parte de las estrategias que la Comisión, que desde hace varios meses lanzó una página en la que las personas pueden hacer comparación entre los planes que tienen Claro, Tigo, Movistar y el resto de operadores que hay en el país.