La nueva lucha se centra en el despliegue comercial que tendrá la tecnología 5G en comunicaciones y que se dio por abierto en las últimas horas con la invitación de la ministra TIC a las empresas que quieran participar en el proceso.

“Esta última banda es una de las más importantes para el desarrollo tecnológico 5G en el país, pues permitirá que la industria TIC cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad”, explicó la ministra Karen Abudinen, citada por CM&.

Sobre la apertura de este proceso, la compañía Telefónica (Movistar) ya pegó el salto y dijo que antes que nada se debe revisar la posición dominante de Claro en Colombia.

“Si uno lo revisa para el caso de 4G, es un operador que tiene el 65 % de participación en el mercado. Es necesario revisar las condiciones regulatorias que les garanticen a los inversionistas, en materia de espectro, las mejores condiciones competitivas”, Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulación de Movistar, citada por ese mismo medio.

Por el lado de Claro, la compañía no se ha referido al tema ni ha respondido a las críticas de su principal competidor en el país.

En cuanto a la posición de dominante que señala Movistar, cabe mencionar que el año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró que Claro no la tienen en Colombia. La resolución que emitió en esa época el ente regulador señala:

“No hay soportes efectivos y suficientes que denoten razonablemente que los competidores se han visto forzados a no participar en el mercado relevante en determinadas zonas del país, como efecto de la presencia de un operador con eventual posición de dominio”.

Cabe mencionar, además, que Claro anunció hace pocos días que el Ministerio TIC le asignó y lo autorizó para realizar pruebas 5G en la banda de 3.500 Mhz durante 6 meses que pueden ser ampliados por el mismo periodo de tiempo.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó en un comunicado reciente que “esta asignación de espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros”.

La compañía, mediante un piloto no comercial, probará la tecnología 5G en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

En 2019 fue el despliegue mundial de la primera referencia de la más reciente generación de tecnologías de las telecomunicaciones 5G; ahora, se prevé la segunda.

De acuerdo con el blog de la empresa Qualcomm, algunas características que tendría la segunda versión de la quinta generación de redes móviles son:

  • Espectro sin licencia: significa poder operar en todos los tipos y bandas de espectro que hay para generar mayor capacidad e implementaciones más flexibles
  • Ahorro avanzado de energía y movilidad: nuevas características de ahorro de energía del sistema que incluyan señales de activación y minimización de dichas señales en modo de bajo consumo. Además, se busca evitar que haya fallas que desconecten el dispositivo de la red 5G.
  • Posicionamiento de alta precisión: habrá innovaciones en este aspecto que, como se lee en la entrada de blog, es fundamental para plataformas de seguridad y navegación
  • Enlace lateral: involucra la conducción coordinada y el uso compartido de sensores en vehículos inteligentes para hacer que la conducción autónoma sea más eficiente y segura
  • Diseño de misión crítica: añade nuevos servicios que permitan que el tráfico de banda ancha móvil y de misión crítica (que son las aplicaciones dedicadas a urgencias, como servicios de emergencias y seguridad pública) puedan coexistir
  • Nuevos modelos de implementación: creados para ampliar el alcance de 5G en redes privadas, empresariales y de IoT.