Desde hace unos meses se viene barajando la posibilidad de que Tigo y Movistar unan sus redes para configurar lo que sería uno de los cambios más grandes en la industria de las telecomunicaciones en Colombia.

Aunque a muchos les gusta la idea, es evidente que a la competencia de esas compañías no le suena mucho el proyecto.

(Vea tambiénDuro golpe para Tigo por bajada de calificación; debe plata y le tocaría pedir más).

Archila, de manera muy directa, criticó esa posible alianza e instó a las autoridades regulatorias del país a que hagan un trabajo muy juicioso con el fin de establecer si ese plan es legítimo.

“Nos preocupa ese anuncio del segundo y el tercer competidor en el mercado (Tigo y Movistar). Nos preocupa en cuanto que la institucionalidad del sector debe revisar con la lógica de que se genere más competencia y más inversión”, manifestó Archila a periodistas.

Lee También

El alto directivo de Claro comparó la situación con un hipotético partido de fútbol en el que a la mitad del encuentro se cambien las reglas para favorecer a una sola parte.

“No cambien las reglas del juego. Es difícil justificar inversiones pensando que a la mitad del partido se cambian las reglas. Hemos sido frontales. Le decimos a la SIC que revisen los mercados y decida qué va a pasar”, apuntó Archila.

Claro dice que no busca poner barreras a Tigo y Movistar

El presidente de la compañía resaltó que actualmente hay unas condiciones que son iguales para todos, razón por la que no buscan presionar para que sus competidores la tengan más difícil.

“Nunca hemos dicho que les pongan barreras a nuestros competidores. Hemos dicho que la institucionalidad debe estudiar el marco regulatorio. Les decimos que revisen el mercado adecuadamente”, sentenció Archila.

Asimismo, indicó que Claro hará solicitudes formales ante la SIC, la CRC y el Ministerio de las TIC en materia de espectro, mercados, la subasta de redes 5G y otras condiciones de cara al futuro de las comunicaciones en nuestro país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.