El pago de cesantías es uno de los momentos más esperados por los trabajadores en todo el país. Las diferentes compañías tienen plazo hasta el próximo 14 de febrero para hacer este depósito.

Sin embargo, algunas se atrasan en este rubro y dejan esperando por más tiempo a los empleados que cuentan con ese dinero depositado en su respectivo fondo de cesantías.

Expertos, consultados por La República, señalan cuáles son las consecuencias de atrasarse con estos pagos y las multas a las que se exponen por atrasar el desembolso del dinero.

(Vea tambiénReconocida empresa abre vacantes para gente sin experiencia: pagan más de $ 2 millones).

“La recomendación, por parte de los expertos financieros, es no atrasarse en esta obligación pues por cada día que deje pasar [la empresa] tendrá que pagar una jornada de salario adicional”, apuntó ese periódico.

Lee También

Las cesantías, que se pagan en febrero de cada año, corresponden a un mes de salario del año anterior de trabajo de la persona. Es decir, en febrero de 2023, los trabajadores recibirán un promedio del salario mensual ganado en 2022.

Aunque el dinero está a su nombre, la realidad es que esta plata solo puede ser tocada en casos específicos. La plata de las cesantías es una especie de ahorro obligatorio que le puede servir algún día.

Cómo retirar la plata de las cesantías en Colombia: hay varios requisitos

Usted puede sacar la plata de las cesantías solamente en 3 casos. Cuando pierde su empleo, cuando necesita para comprar o remodelar su casa y cuando quiere pagar sus estudios o los de sus hijos.

Por supuesto, todos los requisitos deben estar sustentados con documentos. Es decir, si usted quiere usar el dinero para estudios, debe comprobar qué va a estudiar y cuánto del dinero usará.

Este dinero se paga sí o sí a todos los trabajadores contratados por una empresa directamente. En cuanto a la gente con un contrato de prestación de servicios, la afiliación a un fondo de cesantías depende de la propia persona.