Un Certificado de Depósito a Término (CDT) es una herramienta que los bancos ofrecen para sus clientes. A diferencia de una cuenta de ahorros, dejar su plata en un CDT deja buenos intereses a su favor.

La única condición es que esa plata no se puede tocar por el tiempo que dure el CDT. Algunos bancos ofrecen CDT desde los 30 días, pasando por los 90 días, 180 días, 365 días y hasta varios años.

El primer promedio de tiempo que empieza a dejar ganancias considerables es el de los 90 días. Durante ese tiempo (3 meses) el dinero se deja quieto y al final le deja una buena ganancia.

Un análisis comparativo, presentado por Cambio, detalla cuáles son los 3 bancos con la tasa de ganancia más alta en un CDT de 90 días. Estos, según ese medio, son:

  • Banco de Occidente: 16,90 %.
  • Banco Pichincha: 14,2 %.
  • Banco Itaú: 13,5 %.

Así las cosas, una inversión mínima de un millón de pesos le puede dar ganancias hasta por 169.000 pesos. Entre tanto, una inversión mayor de 10 millones de pesos le dejará hasta 1’690.000 pesos más en su bolsillo pasados los tres meses.

(Vea tambiénBancos cobrarán duro a clientes por sacar su propia plata: párele bolas para estar listo).

¿Un CDT es más rentable que comprar apartamento y arrendarlo?

Actualmente, por tasas que tienen los CDT de los bancos en Colombia, esta se convirtió en otra opción para invertir los 150 millones de pesos que vale, como mínimo, un apartamento en el país.

Explicando que está “haciendo cuentas por encimita”, pues hay varios factores a tomar en cuenta en una decisión tan trascendental, el periodista Víctor Grosso usó este ejemplo para detallar cómo están las tasas de los CDT en el país.

En su cuenta de Twitter, hizo la comparación entre la rentabilidad que da arrendar un apartamento durante año o invertir los 150 millones de pesos (que valen este tipo de viviendas) en un CDT.

Grosso dijo que por las tasas que tienen los bancos, invertir 150 millones de pesos en un CDT “renta al año el 15 % o más”, unos 22.500.000 pesos.

En las cuentas del periodista, un apartamento que vale 150 millones de pesos, que sería una vivienda VIS como las que están construyendo en buenos sectores de la capital, renta al año solo el 7 %, lo que se traduce en unos 10’500.000 pesos.