El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que el ritmo de ventas en las no VIS, que son las que superan los 111 millones de pesos (135 salarios mínimos), “va a la mitad y se acumulan inventarios”, informó la Fm.

“Mi gran preocupación es qué vamos a hacer con la venta de no VIS… Hoy en Colombia hay más de 8.500 unidades de vivienda de alto valor que se construyeron y no se vendieron”, explicó en la emisora.

El ministro señaló en el medio que el ritmo de construcción en este segmento también cayó en 5% y, por su parte, la edificación de Viviendas de Interés Social (VIS) creció en 18 %.

Al recopilar los dos datos y promediar el comportamiento del sector, el funcionario aclaró que la suma de los dos segmentos reportó una caída total de 8 % a nivel nacional, pues las no VIS tienen un peso mas importante en los resultados para el Producto Interno Bruto (PIB) por sus valores, contenidos de empleos y áreas, entre otros.

Malagón reseñó que, anualmente, el promedio de construcción de casas en Colombia es de 200.000 unidades (50 % VIS y 50 % no VIS) y que, en lo que va del Gobierno Duque, se construyeron 90.000 de interés social de las 520.000 que tiene como meta, mencionó en la emisora.

Finalmente, el ministro recordó en su entrevista que, a partir de agosto, el Fondo Nacional del Ahorro financiará hasta el 90 % del crédito para la compra de casa o apartamento con el fin de dinamizar la adquisición de vivienda.

Frente a la situación del sector, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras del país (Asobancaria) confirmó que hay exceso de oferta en viviendas no VIS, lo que causa menor interés de inversión por parte de grupos empresariales o personas naturales, reportó Blu Radio.