Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 14, 2023 - 4:00 pm
Visitar sitio

Tras la polémica por la supuesta dilución de EPM en Tigo, Millicom, el otro gran accionista de la empresa de telecomunicaciones, emitió un nuevo pronunciamiento en el que manifestó su intención de encontrar acuerdos con la compañía antioqueña, a pesar del conflicto que se levantó por la reciente junta en la que los canadienses manifestaron su intención de capitalizar a Tigo, mientras la compañía colombiana no.

Mañana 15 de septiembre habrá una nueva junta clave para determinar los siguientes pasos que puedan salvar a Tigo con una capitalización o determinar una eventual reorganización en la que se recurriría, como otras empresas este año, a la Superintendencia de Sociedades.

(Vea también: Poste quedó atravesado en obra de municipio de Caldas; Tigo Une dice que no es su culpa)

Millicom expresó en un comunicado “la importancia y necesidad de capitalizar la empresa en alrededor de USD 150 millones para evitar de que la misma entre a un proceso de reorganización financiera”.

A su vez, explicó que el deseo de Millicom es que “EPM acompañe esta eventual capitalización. La voluntad de Millicom de asumir la totalidad de la capitalización que TigoUNE necesita; ello, solamente en el evento de que EPM, autónomamente, decida no capitalizar”.

A pesar de esta reiteración de Millicom, el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, ha expresado en variadas ocasiones que esto no es una posibilidad para la empresa antioqueña, situación que lo ha distanciado de los canadienses como máximos accionistas de Tigo.

Si bien Millicom busca un acuerdo con EPM, su comunicado también es enfático en que “a pesar de las dañinas y malintencionadas declaraciones públicas, se permite aclarar que “no controla las decisiones de la Junta Directiva de TigoUNE en esta materia, pues para esta decisión se requiere el voto favorable del presidente de la Junta Directiva de TigoUNE, cargo designado por EPM”.

De esta manera, la empresa afirmó que “ha propuesto y apoya, pero no puede ni busca, imponer en dicha Junta Directiva de TigoUNE, a ser llevada a cabo el viernes 15, la aprobación de un reglamento de subscripción de acciones por alrededor de USD 150 millones”.

De igual manera, explicó que la decisión de validar o frustrar esta eventual capitalización de TigoUNE recaerá sobre los directores nombrados por EPM, quienes han sido instruidos públicamente para votar en contra de la misma.

(Lea también: Lazan salvavidas para que Tigo no se vaya a la ruina y sea historia, pero con condición)

“Los siete consejeros de la Junta Directiva de TigoUNE tienen una obligación legal de actuar y tomar decisiones en el mejor interés de la compañía y por ninguna otra razón”, indicó Millicom.

Una vez adoptada la decisión por parte de la Junta Directiva de UNE, Millicom aceptará esta decisión, aun cuando la votación por parte de los directores de EPM rechace la necesaria y oportuna capitalización.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.