Bogotá es una de las ciudades en las que los ciudadanos manifiestan constantemente que se sienten inseguros sin importar la zona en la que se encuentren, y así lo demuestran las denuncias y los videos de robos que se divulgan en las redes sociales.

Esta situación y las alarmantes cifras reveladas por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), que asegura que en la primera mitad del año se han registrado 166.858 casos de hurtos a personas en la capital, llevó a que Finco.co, empresa del sector inmobiliario, hiciera un estudio sobre cómo afecta la inseguridad el valor de las viviendas.

En el informe revelado por Portafolio, la proptech dio a conocer que, durante julio y agosto, las zonas con más hurtos por cada 1.000 habitantes fueron las siguientes:

  • La Candelaria (11,2)
  • Santa Fe (5,0)
  • Los Mártires (4,4)
  • Tunjuelito (2,6)
  • Barrios Unidos (1,9)

Por el contrario, según los datos revelados, las zonas en las que menos robaron, bajo el mismo índice, fueron:

  • Ciudad Bolívar (0,19)
  • Engativá (0,32)
  • San Cristóbal (0,39)
  • Fontibón (0,40)
  • Suba (0,47)
Lee También

Cómo afecta la inseguridad el valor de las viviendas en Bogotá

Según el estudio, aquellas casas que están a menos de 500 metros de los lugares donde más roban se están devaluando en 2.500 pesos por cada metro cuadrado, sin importar la localidad en la que se encuentren.

“Un inmueble que esté cerca a un lugar en el que se cometan 40 delitos de este tipo puede reducir su valor en 100.000 pesos, lo que significa que para un apartamento de 100 metros cuadrados las pérdidas serían de 10 millones de pesos”, señaló Diego Torres, data scientist de Finco.co.

Un factor importante en las zonas en las que este estudio reveló más atracos es que hay bastante población flotante que llega para desarrollar actividades específicas, así que las víctimas no son directamente las que habitan en esos sectores, aunque el valor de sus vivienda sí se estaría afectando.

(Lea también: Jóvenes pueden comprar casa pagando 320.000 pesos mensuales y con varios beneficios)

Para aquellos que deseen vender sus inmuebles y vivan cerca de zonas con un porcentaje alto de robos también deberán tener en cuenta algunos aspectos positivos que pueden incrementar su valor.

El tamaño, el precio total y por metro cuadrado, la cercanía a lugares de interés en el día a día (centros comerciales, hospitales, tiendas o farmacias) y, en general, cualquier característica que diferencia al apartamento del resto de los del mercado” son ítems que aumentará el precio, señaló el representante de Finco.co.