A la funcionaria le preguntaron en La W sobre el pago de la seguridad social que se debe garantizar para los conductores de Uber, y si ese mismo beneficio lo van a tener quienes manejan los llamados taxis ‘zapatico’ en Bogotá y otras ciudades.

Además, le insinuaron en ese medio que si los ‘zapaticos’ no sirven para ser taxis, pues tampoco deberían funcionar como Uber. Ante esto, Ángela María Orozco respondió en La W:

“La verdad, parte de la reglamentación que en otros países ha existido para permitir la coexistencia entre los taxis y estos servicios de plataformas a través de vehículos particulares está en exigir un estándar mínimo para los vehículos que prestan el servicio en un vehículo privado. Así es”.

En ese sentido, y a juzgar por la declaración de la ministra, si se legalizan plataformas como Uber, Beat, Cabify y otras, los vehículos pequeños (tipo ‘zapatico’) ya no podrían prestar el servicio.

Ante esto, cabe recordar que El Ministerio de Transporte tiene en marcha un decreto que busca modificar el ingreso de estos vehículos al gremio de transporte, pues se consideran inseguros.

Esa es la información que dio a conocer CM& Noticias, y dijo que a partir de marzo de este año comenzaría la reglamentación para ponerle freno a la llegada de estos vehículos al país.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó en el noticiero cómo se dará este proceso y cuáles serán los carros que entren a reemplazar a los famosos ‘zapaticos.´

“La tipología vehicular tipo ‘zapatico’ ya no puede volver a ingresar al parque automotor de taxis. Ahora solo podrán ingresar vehículos sedan, camionetas y camperos”, anunció Ostos.