Esa es la información que dio a conocer CM& Noticias, y dijo que a partir de marzo de este año comenzaría la reglamentación para ponerle freno a la llegada de estos vehículos al país.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó en el noticiero cómo se dará este proceso y cuáles serán los carros que entren a reemplazar a los famosos ‘zapaticos.´

“La tipología vehicular tipo ‘zapatico’ ya no puede volver a ingresar al parque automotor de taxis. Ahora solo podrán ingresar vehículos sedan, camionetas y camperos”, anunció Ostos.

El funcionario aseguró, en el informativo, que los carros con estas especificaciones que ya circulan podrán seguir prestando el servicio de transporte, y que solo saldrán de las calles “hasta tanto terminen su ciclo operativo”. Luego de eso, serán chatarrizados.

“A partir del momento de la emisión del decreto no podrán ingresar vehículos de estas características”, dijo Ostos, y agregó que también se busca la creación de plataformas tecnológicas para que usuarios y conductores viajen más seguros y se vean beneficiados.

La superintendente de Transporte, Carmen Valderrama, aclaró que esta norma busca modernizar los vehículos de servicio público, y que por eso hay ciertas especificaciones para brindarles mayor seguridad y comodidad a los pasajeros.

“La capacidad de los vehículos para subir algunas vías cuando son empinadas se quedan cortos, entonces, eso hace que la fluidez del tráfico no sea la esperada. Adicionalmente, el espacio que tiene el vehículo, pues no es el ideal para el servicio público de transporte”, resaltó Valderrama, declaración que recoge la Radio Nacional de Colombia.

El denominado líder de los taxistas Hugo Ospina dijo, en W Radio, que al menos el 78 por ciento de los taxis que circulan hoy son ‘zapaticos’, y que por eso el Gobierno debe darles una espera a los conductores para que reemplacen sus vehículos ya que varios de ellos los acaban de adquirir.

Eso sí, Ospina reconoció que estos carros son inseguros ya que no soportan choques fuertes, y porque no cuentan con un sistema airbag.