La iniciativa la puso sobre la mesa Fenalco este miércoles y pretende que se reduzca el IVA a la mitad para aquellos carros que sean modelo 2021. Esto, en pocas palabras, bajarían los precios actuales.

“La reforma se presentará en marzo, estaría lista en agosto. Lo que queremos es que se haga un incentivo del IVA para poder incrementar las ventas. También vamos a pedir la eliminación del impuesto al consumo por dos años”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de vehículos de Fenalco, durante la presentación del balance del sector de vehículos y la proyección de ventas para 2021.

La propuesta de los líderes del sector es que el Gobierno acepte rebajar el IVA para los vehículos nuevos y que pase del 19 % al 9,5 %, esto para lograr un incentivo a las ventas. La iniciativa podría incluirse en la próxima reforma tributaria.

Carros en Colombia: ventas en 2020 y proyección para 2021

Además de la propuesta mencionada, Fenalco y la Andi informaron que en total se vendieron 188.391 vehículos nuevos en Colombia durante 2020, lo que representa una caída del 28,5 % frente a lo registrado en 2019 cuando se vendieron 263.320 unidades.

La industria ve este 2021 como el año de la recuperación y estima que se podrán vender 220.000 carros nuevos, lo que significaría un aumento del 17 % frente a lo comercializado en 2020, uno de los peores años de la economía colombiana.

“Esperamos que este año haya un repunte significativo basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, durante la presentación.

En lo que tiene que ver con motos, la proyección del sector es que se registre un crecimiento este año de hasta un 17 % en ventas.