El sistema de autodiagnóstico a bordo (OBD) deberá incluirse en todas las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que circulen por el territorio nacional, dice la resolución 0762 del 18 de julio de 2022.

(Vea también: El problema que se armó para las personas que compraron carro en 2022, en Bogotá)

La idea de esta implementación es que hay una nueva norma en materia ambiental para que los vehículos nuevos tengan, a partir del 1 de enero de 2023, este dispositivo de control de emisión de gases a bordo.

Todo esto está enmarcado en las propuestas para mejorar la calidad del aire y estarían acompañadas de un etiquetado que tendrán los vehículos de Bogotá.

Por eso, en W Radio hablaron con varios expertos para analizar cómo va la implementación de el OBD en los vehículos y el impacto que este tiene en los que pondrán en circulación desde el próximo año.

Rodrigo Ángel, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), señaló que este sistema no es universal, sino que comenzó en Estados Unidos y en Europa los países están en disposición de tenerlo o no. Por eso, dice él, el Gobierno debería darles más tiempo a las empresas para implementarlo.

Según sus cálculos, la afectación sería para cerca de 89 o 90 mil vehículos, teniendo en cuenta los datos del mismo semestre del año pasado para los vehículos de gasolina: “Es un tema de tiempo para poder implementar la tecnología”, dijo Ángel.

Lee También

La crítica del sector de la venta de vehículos no está enfocada en su implementación, sino que el poco tiempo que les dieron a los fabricantes para poder intervernir los vehículos que se comercializan.

Carros nuevos en Colombia podrían ser más caros en 2023

Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, señaló que la resolución 762 está legitimada por el Ministerio de Ambiente y su intención es regular las emisiones máximas de gases contaminantes, pues el sistema avisa de las fallas técnicas que produzcan los vehículos.

Aunque es cierto que este sistema debe ser implementado y tiene apoyo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior en FENALCO, explicó que el mercado colombiano es pequeño para el resto del mundo, así que la implementación puede tardar más. “Todos los carros que Colombia venden un año, lo venden un concesionario un Estado de los Estados Unidos”, dijo.

(Vea también: Se acaba venta de muchas motos en Colombia: gran cambio (y necesario) impacta el negocio)

Visbal añadió que el otro problema es el costo que esto puede tener en los vehículos. “Para un carro de alta gama no sería un problema, el costo este aparatico puede costar entre 500 y 1.000 dólares dólares, pero cuando uno está hablando de los carros más económicos del mercado que en Colombia pueden ser de 70% sí es un problema mayor”, explicó.