El Permiso Internacional para Conducir (PIC)  fue una medida que se acordó en Suiza, en 1949, con el objetivo de otorgarles a los millones de viajeros en el mundo cierta tranquilidad al momento de tomar el volante en un país diferente al de residencia. 

(Vea también: Si es extranjero, así puede obtener un pase para conducir en Colombia)

Para los colombianos, por ejemplo, este tratado les permite conducir un carro en los países con los que Colombia no tenga convenio de bilateralidad, siendo este uno alivio para los miles de turistas que rentan un vehículo o usan el de un familiar para facilitar su movilidad.

Permiso internacional para conducir: cómo sacarlo en Colombia

En Colombia, dicho permiso solo lo certifica Automóvil Club de Colombia y el trámite para pedirlo se hace a través de la página web.

Los conductores interesados en sacar dicho documento, deben presentar los siguientes papeles:

  • Cédula de ciudadanía o documento de identidad original
  • Licencia de conducción colombiana vigente
  • Foto impresa fondo azul o blanco, tamaño 3×4

Cuánto cuesta el permiso internacional para conducir y beneficios

El valor de este documento es de 330.00 pesos colombianos y tendrá vigencia por un año a partir del momento en que se expida.

Además, sirve como identificación para los turistas, cuando les exijan documentación por parte de las autoridades de tránsito. Evita presentar el pasaporte.

Finalmente, cabe resaltar que dicho documento debe ser presentado ante las autoridades junto con la licencia colombiana, la cual debe estar vigente.